Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Colegios privados locales indican que está vigente la suba de 100%

05/02/2023 00:14 Política
Escuchar:

Colegios privados locales indican que está vigente la suba de 100% Colegios privados locales indican que está vigente la suba de 100%

Con el relanzamiento del programa Precios Justos, el pasado viernes el Gobierno nacional anunció un tope al aumento mensual de las cuotas para los establecimientos educativos de gestión privada con subvención estatal.

También te puede interesar:

Ayer precisó que estos máximos serán de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

Según un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), entre el 70 y 80% de las escuelas privadas, laicas o confesionales, reciben subvención estatal.

Sobre cuál es la situación en Santiago del Estero, el Dr. Diego Basualdo, representante legal de la Obra Misericordista que tiene bajo su responsabilidad los colegios San José, Misericordia y San Vicente (en el barrio La Católica), señaló en diálogo con EL LIBERAL, que sigue vigente el aumento del 100% anunciado a fines del año pasado y que alcanzaron a matrículas y cuotas. Sin embargo, recalcó que también hay un compromiso de parte de las instituciones de no producir nuevos aumentos hasta fin de año.

"Sobre el Acta Compromiso suscripta por las entidades educativas de gestión privada y el ministro de Educación (Sergio Massa) junto al secretario de Comercio Interior (Matías Tombolini), debo decir que se trata de un criterio referencial nacional, pues el sistema educativo es descentralizado en este aspecto. Es decir que la jurisdicción debería adherir al mismo a través del Consejo Federal de Educación", señaló.

"A su vez -agregó- el objetivo es evitar aumentos en un solo mes en colegios que perciben aporte estatal, y se intenta escalonar los aumentos en los próximos meses de marzo a julio 2023, de manera que intenta operar sobre incrementos arancelarios futuros, advirtiendo en forma implícita que los índices inflacionarios continuarán en ascenso con un mínimo de 3.35 mensual y un máximo de 16.8%", advirtió.

Basualdo señaló que el "acta suscripta está titulada ''''compromiso'''', es decir ''''palabra dada''''", y remarcó que "si de compromisos se trata, la jurisdicción de Santiago del Estero, año tras año asume el compromiso de mantener un valor congelado anual, de manera que está por sobre el novel compromiso nacional".

El representante legal de la orden que administra tres colegios, agregó sobre el acta compromiso que "en su cláusula primera se habla de acompañar la lucha contra el flagelo de la inflación, objetivo que no es primicia en nuestro sector, lejos está en los preparativos de comienzo de ciclo plantearnos aumentos en el futuro próximo; frente al comienzo de otro año muy complicado en lo económico nos ocupa contagiarnos templanza y apoyo mutuo".

Ante la consulta de EL LIBERAL, Basualdo dijo que no se modificará lo ya anunciado a fines del año pasado (un aumento en el orden del 100%), pero que hay un compromiso de mantener los valores fijos hasta fin de año. No obstante, señaló que es preocupante que el mismo gobierno señale en el mismo acuerdo, que habrá una inflación que seguirá "in crescendo".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy