Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ante fuertes internas, el FdT armó una mesa política y JxC convocó a cumbre

05/02/2023 01:47 Política
Escuchar:

Ante fuertes internas, el FdT armó una mesa política y JxC convocó a cumbre Ante fuertes internas, el FdT armó una mesa política y JxC convocó a cumbre

En un escenario complejo por una economía en crisis, avanza el año hacia un proceso electoral en el que se elegirá al nuevo gobierno con las principales coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, atravesando fuertes internas.

Para ello, el oficialismo y la principal fuerza opositora apelaron a distintas maneras de buscar contener a los distintos sectores que integran estos espacios.

Haciendo un lugar al reclamo del kirchnerismo y de un cónclave del peronismo bonaerense donde lo dejaron fuera, finalmente el presidente Alberto Fernández avanzará en los próximos días en la conformación de la "reclamada" mesa política nacional del Frente de Todos para comenzar a trabajar en la estrategia electoral para las presidenciales.

Fue luego de la cumbre de Merlo, provincia de Buenos Aires, donde un grupo de intendentes peronistas acompañaron al gobernador Axel Kicillof, a Máximo Kirchner (titular del PJ bonaerense) y a Sergio Massa, donde entre otros puntos, se volvió a insistir con la conformación de una "mesa política de articulación" en la coalición oficialista.

Fernández también convocó a esa mesa a los gobernadores peronistas y aliados. Al respecto, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, había afirmado que hasta ahora, "no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT".

"Hoy estamos ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definición de estrategia política. Falta una mesa política de articulación, que es posible y necesario hacer", había cuestionado. Esa mesa también deberá establecer cómo se definirá al candidato del oficialismo, habida cuenta de los nombres que hay en danza para esa responsabilidad y que hay posturas divididas en cuanto a realización de las Paso.

Candidaturas

Pese a las duras críticas que recibe del ala dura del kirchnerismo, Alberto Fernández manifestó públicamente que tiene la fuerza para ir por la reelección. En tanto, la vicepresidenta Fernández de Kirchner desistió de ir por su tercer mandato, pero en las últimas semanas comenzó a crecer un "operativo clamor" por parte de diversas agrupaciones políticas, sindicales y sociales.

Otro actor gravitante en el Frente de Todos es Sergio Massa quien se mantiene alejado de la posibilidad de competir por la presidencia.

En la órbita de precandidatos se menciona asimismo a Axel Kicillof, quien al igual que Capitanich tiene la posibilidad de competir por su reelección, como también al ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Oposición

En la vereda del frente, Juntos por el Cambio convocó para este lunes a una cumbre de la mesa nacional, que se espera será intensa, en un contexto de amenazas de ruptura de la coalición en varias provincias y de indefinición de candidaturas.

El nuevo encuentro de los principales referentes opositores se da luego de que la misma mesa nacional amenazara días pasados con sanciones a los postulantes que no cumplieran con las reglas acordadas para definir candidaturas en los distritos donde no hubiera Paso.

Estas reglas marcaban la necesidad de definir las candidaturas por consenso, usando encuestas, o a través de internas abiertas.

Sin embargo, estos mecanismos están fallando en muchos distritos, y hay por lo menos seis o siete provincias donde Juntos por el Cambio podría romperse como Mendoza, donde el senador radical y exmandatario provincial Alfredo Cornejo y el diputado nacional Omar de Marchi del PRO compiten por la gobernación. Entre ambos no se ponen de acuerdo en el mecanismo para resolver sus diferencias.

A nivel nacional, el PRO tiene su propia interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras se espera la definición de Mauricio Macri sobre si intentará tener su "segundo tiempo" en la Presidencia.

El radicalismo, por su parte, sigue su paso firme rumbo a las elecciones, con deseo de ser protagonista en la coalición. Para ello cuenta con dos referentes como el diputado Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales, quienes desde el año pasado recorren el país. A diferencia del Frente de Todos, en Juntos por el Cambio remarcan que nombre del o la postulante para la Presidencia saldrá de las Paso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy