Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gustavo Marangoni: "Convocar a la mesa muestra la debilidad del Presidente"

06/02/2023 00:30 Política
Escuchar:

Gustavo Marangoni: "Convocar a la mesa muestra la debilidad del Presidente" Gustavo Marangoni: "Convocar a la mesa muestra la debilidad del Presidente"

La convocatoria de Alberto Fernández a una mesa política en el Frente de Todos y que suenen varios candidatos en el oficialismo, son signos inequívocos de la debilidad del liderazgo del Presidente, sostuvo el destacado analista político Gustavo Marangoni.

En diálogo con EL LIBERAL señaló que el llamado del jefe de Estado a una mesa política para consensuar una estrategia electoral y el método de elección del candidato, responde a una presión de sus socios del Frente de Todos, en particular del kirchnerismo.

"Después de la reunión de esta semana en Merlo, entre Massa, Kicillof y Máximo Kirchner; Alberto consideró que la política se iba a hacer igual de cara a la presidencial, así que convocó la mesa", señaló.

"Desde Vicentín (cuando no pudo expropiarla) para acá, Alberto es un pato rengo. Creo que el peronismo, el Frente de Todos, manifiesta una crisis porque es un movimiento vertical: cuando no tiene jefe tiene problemas", sostuvo.

En este contexto, Marangoni planteó sus inquietudes en cómo hará el oficialismo para llevar adelante la campaña. El peronismo nunca tuvo Paso a nivel presidencial. Si hubiese una Paso competitiva, ¿es debilidad o fuerza? ¿Es oportunidad o amenaza?"

Y graficó que "esta mesa, sin conducción, se parece más a una reunión de consorcio que a una reunión política".

Sobre el rol de Cristina Kirchner, dijo que "siempre le gusta jugar con la sorpresa, sobre todo en los últimos años ha perfeccionado ese estilo. Sacó un libro cuando nadie sabía que lo estaba escribiendo; otro día nos levantamos con que Alberto Fernández era candidato a presidente, un día se levantó hizo una crítica al gobierno y tembló el Frente de Todos, allá por octubre del 2020".

"El kirchnerismo cumple 20 años en 2023 y la pregunta es si el peronismo dará lugar o no a una nueva versión del kirchnerismo. Y para eso dependerá lo que suceda con las Paso. Porque si hay Paso con más de un candidato, ¿qué va a hacer Cristina? ¿Va a apañar a algunos de esos candidatos? Si lo hace, corre el riesgo de que si no gana el candidato que apoya, queda mal parada. Si decide no intervenir, ¿qué pasará con los votos que son fieles a ella si no da una señal explícita? Si hay fórmula de unidad, tiene que tener su bendición".

Y ahondó: "Nadie duda de que el 10 de diciembre seguirá haciendo política, la pregunta es de dónde y con qué poder. Ahí entra una variable que es la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasará? ¿Irá a elecciones en el mismo calendario que Nación o va a adelantar?". Marangoni manifestó que en la Provincia de Buenos Aires "es donde el oficialismo no tiene tantos inconvenientes con el candidato porque ya se sabe que es Kicillof, y la oposición no lo tiene. Tiene varios". Y advirtió: "Si le adelantan las elecciones, le multiplican los problemas a la oposición".

En Juntos por el Cambio, señaló que Mauricio Macri genera expectativa en cuanto a su definición si irá por un nuevo mandato presidencial, sumándose a una interna ríspida en el PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Si es el Macri del libro "Primer Tiempo", sugiere que está pensando en un segundo tiempo; si es el que escribió el libro "Para qué", uno entiende que está más para apostar a la construcción de un proyecto para gobernar al país. No sabemos cuál le gusta más a Macri. Uno sospecha que debe querer volver, pero también sabe que eso sería lo más funcional a la unidad del Frente de Todos", concluyó.

Internas "ásperas" en FdT y JxC por la falta de conducción

Un dato característico de este proceso electoral es la interna "áspera" en las principales coaliciones: tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, indicó Marangoni.

Los fuertes cruces entre el albertismo y el kirchnerismo en el oficialismo, o entre el larretismo y Patricia Bullrich, son un denominado común en el escenario político nacional.

"Estamos todavía a varios meses de las definiciones y hay artillería fuerte sobre la mesa, no se tiran con cebitas. Creo que es un tema, una cualidad, que responde estrictamente a la falta de conducción", juzgó el analista.

Sin conducción

"En un aula de una escuela, en una oficina, en cualquier lugar, en un equipo, cuando no hay un capitán, un gerente, un líder, se hace un lío y todos se dicen ''''quién sos para decirme esto''''. Cuando pasa eso es que no hay una conducción nítida. Por eso creo que en estas elecciones del 2023 se definirán por la capacidad que tengan o no las fuerzas políticas de otorgarle al país un liderazgo para el cuatrienio que viene".

La economía, el gran elector en los comicios presidenciales del 2023

Un elemento que tendrá incidencia en las elecciones, a entender de Gustavo Marangoni, será la economía. En ese aspecto, indicó que los relevamientos de expectativas de mercados (REM) de las consultoras que arrojaron una inflación de casi el 98% para 2023, liman la figura y las posibilidades de ser candidato de Sergio Massa. Es que recordó, que el ministro de Economía había apostado que a partir de abril la inflación iba a estar en el torno del 3% mensual. "Resulta ahora una expresión más de voluntarismo que otra cosa", apuntó el politólogo.

Economía caliente

"En el 2023 tenés que enfrentar elecciones con la economía que te tiene saltando en una pata, pero no de felicidad, sino porque te quema un día el dólar y después saltás con la otra porque te queman los pesos, y volvés a saltar por la falta de dólares en la reserva, después por la sequía. La economía tiene al gobierno como gato entre la leña y al ministro Massa tratando de sacar un conejo de la galera", expuso el politólogo.

En ese contexto, señaló que el oriundo de Tigre "va ganando tiempo, pero no responde a lo que más le interesa al electorado oficialista, que es la recuperación de ingresos frente a la inflación", sostuvo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy