Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con la suba de marzo, darán bonos a jubilados que cobran menos

06/02/2023 00:46 Política
Escuchar:

Con la suba de marzo, darán bonos a jubilados que cobran menos Con la suba de marzo, darán bonos a jubilados que cobran menos

Con el incremento proyectado para las jubilaciones y pensiones para el período marzo-mayo, en el orden del 17 a 18%, habrá un nuevo bono en esos meses para los que tienen los haberes más bajos.

El aumento de la movilidad de marzo-mayo se anunciaría el próximo viernes 10 cuando el Indec informe el índice de Salarios de diciembre, la variable que resta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes jubilatorios. Sin embargo, se estima que podría rondar entre el 17 y 18%.

Hoy la jubilación mínima es de $ 50.124 -brutos- más $ 10.000 de bono. En total $ 60.124. Con una movilidad del 18%, la jubilación mínima pasaría a $ 59.146. De esa manera, sin el bono, el jubilado o pensionado con haberes mínimos cobraría menos nominalmente que en los meses anteriores, sumando a ello la caída del poder adquisitivo por la inflación.

Es por ello que se necesitará un bono como mínimo de $ 12.000 mensuales, para llevar el ingreso total a $ 71.146, lo que representaría un 18% más que lo percibido en el trimestre anterior, explicó en periodista económico Ismael Bermúdez en el diario Clarín.

Recordó que de ser una compensación "por única vez" o "extraordinaria", por la disparada inflacionaria esos bonos han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. También sostuvo que no pueden dejar de repetirse porque los aumentos por la movilidad quedarían anulados si esos jubilados pierden el cobro de los bonos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy