Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lucas Romero: "El 75% de la gente te dice que quiere un cambio, incluso votantes del oficialismo"

06/02/2023 03:02 Política
Escuchar:

Lucas Romero: "El 75% de la gente te dice que quiere un cambio, incluso votantes del oficialismo" Lucas Romero: "El 75% de la gente te dice que quiere un cambio, incluso votantes del oficialismo"

En un año clave para la Argentina por las elecciones para elegir gobierno, la diferencia entre el oficialismo y en la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), es que en el oficialismo "no queda claro para qué va a ser la candidatura", mientras que en Juntos por el Cambio entienden que la interna Larreta Bullrich no solo es para definir al postulante presidencial, sino también al nuevo presidente.

También te puede interesar:

Así lo sostuvo en diálogo con EL LIBERAL el prestigioso politólogo Lucas Romero, que dirige Synopsis Consultores, y que en una extensa entrevista, analizó el escenario nacional.

Expuso que en el Frente de Todos no se tiene claro para qué va a ser la candidatura a presidente, si "¿para perder por mucho, perder por poco o por alguna casualidad que todavía no se visualiza, para ganar la elección?".

"Si uno no sabe para qué se va a utilizar la candidatura es difícil definir las aspiraciones. Porque quién quiere ser candidato de un espacio que va a perder por mucho. Y por qué digo que está abierta la incertidumbre, porque depende de la economía", manifestó. En ese sentido puso un ejemplo: "Sergio Massa dijo que la inflación iba a comenzar con tres. El viernes el Registro de Expectativas de Mercado (REM), que es el estudio que hace el banco Central para identificar y establecer las distintas miradas que tienen las consultoras, como el consenso del mercado, está mirando una inflación de 5,8% para abril, casi tres puntos porcentuales de lo que está proyectando o prometiendo Massa".

Continuó y dijo que "si el que gana es el mercado y no Massa, es decir si la inflación se mantiene por encima de 5%, es muy probable que Sergio Massa no sea candidato. Y es muy difícil pensar que el oficialismo pueda mejorar su competitividad si no hay algún efecto nítido perceptible por la sociedad en materia económica: que baje la inflación, que se recupere el salario, que se recupere el consumo".

A ello sumó que "no hay mucho margen de acción en materia económica. Si Argentina fuera un auto y el volante fuera su política económica, éste sería un auto que tiene su volante maniatado, por el programa con el FMI".

"Entonces -continuó- lo que Massa trata de hacer, con los márgenes de acción, es encontrar algún vericueto que le permita al oficialismo mejorar su competitividad. Pero mirá qué tramposa es la situación para el oficialismo, porque si Massa logra un descenso de la inflación en los términos que él promete, el ajuste del gasto fiscal va a tener que ser mayor, porque la inflación no va a permitir licuar el gasto público. Entonces va a tener que hacer más recortes. Por eso, hoy uno tiene la percepción de que el oficialismo se encamina a una derrota. Y esto complica las perspectivas, ¿quién quiere ser candidato para perder?"

Oposición

Lucas Romero reveló que "si le preguntás a la gente qué quiere, un cambio o la continuidad de las cosas en el 2023; o ¿qué es lo que va a buscar en el cuarto oscuro? ¿Un cambio de la realidad que está atravesando o quiere continuar con esto que le está pasando? El 75% te dice un cambio, incluso votantes del oficialismo dicen un cambio". Expuso así que "hay una tendencia de voto no solo opositor, sino de cambio. Dentro de las opciones que hoy puede representar un cambio, están Juntos por el Cambio y Javier Milei".

Sobre el economista libertario, consideró que "Milei se ha transformado en un protagonista indiscutible. Alguien que está orillando el 20% de los votos va a ser un protagonista. ¿Puede ganar las elecciones? Es muy difícil, pero tiene las aspiraciones de ganarlas y de empezar a construir un liderazgo quizás para más adelante".

"Y volviendo a la pregunta de candidato para qué, en Juntos por el Cambio están convencidos que es para ser presidente el 10 de diciembre. Esto complica las internas, porque los actores que tienen aspiraciones dicen que el que gana las internas es presidente, entonces la discusión es interna".

Dijo que esta situación "lleva a que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tengan más interés en ver cómo hacen para ganar al rival interno, que ver cómo hacen para ganarle al rival externo. Entonces lo que vos ves es un festival de la diferencia. Los dos principales candidatos de esa fuerza opositora transmitiendo al electorado que piensan distinto y eso es muy inconveniente para el espacio, porque el espacio tiene que transmitir que hay un proyecto, un plan, un programa".

Y advirtió: "Esa discusión interna ha venido afectando la competitividad de Juntos por el Cambio".

Es muy difícil pensar que Alberto sea candidato

Para Lucas Romero, "es muy difícil pensar que el Presidente sea candidato", ya que carece de dos elementos claves.

"Para que sea candidato se requieren al menos dos cosas: que tenga recursos electorales, es decir que haya parte del electorado que lo apoye; eso hoy no existe. Es el candidato menos competitivo del oficialismo. El segundo elemento que tiene que haber para que sea candidato a presidente Alberto Fernández, es que haya apoyo del kirchnerismo que no quiere repetir esta etapa con Alberto Fernández presidente", sostuvo.

Sin embargo, no cerró del todo la posibilidad de Alberto candidato. "Si la inflación de abril es 5,8% como dice el mercado, Massa automáticamente queda corrido de la escena porque había prometido 3%. Va a ser imposible pensarlo como candidato porque tampoco va a querer serlo y desperdiciar su capital político en una derrota", señaló.

"El IPC para Massa es el índice de Probabilidad de Candidatura -dijo en un juego de palabras- que es el índice de Precios al Consumidor. Si logra bajar el IPC, va a ser candidato. Pero, quién va a querer ser candidato en el oficialismo con una inflación de 5,8% y ahí aparece una oportunidad para que sea Alberto Fernández".

En ese escenario, consideró que "habrá un intento de apoyo a Alberto" de parte del Frente de Todos y que el Presidente "se sacrifique" como candidato yendo hacia una segura derrota.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy