Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los santiagueños votarán este año además de presidente y vice, cuatro diputados nacionales

06/02/2023 03:13 Política
Escuchar:

Los santiagueños votarán este año además de presidente y vice, cuatro diputados nacionales Los santiagueños votarán este año además de presidente y vice, cuatro diputados nacionales

La ciudadanía argentina se encamina en este 2023 a un proceso electoral para designar a quienes gobernarán la Nación, pero también a reconfigurar el mapa político en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores.

En 22 distritos, 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elegirán además Poderes Ejecutivos y legisladores a nivel local. Como se recordará, Santiago del Estero y Corrientes eligieron gobernador y legisladores provinciales en 2021.

Este año, los santiagueños votarán en las Paso de agosto, para definir los candidatos a Presidente y Vicepresidente, y también a los postulantes que competirán en las elecciones Generales de octubre, por las cuatro bancas que se renuevan en Diputados. En el caso de los senadores, el mandato de los tres representantes santiagueños (Claudia Ledesma Abdala de Zamora que ejerce la presidencia provisional del cuerpo; José Emilio Neder y Gerardo Montenegro) vencen recién en diciembre de 2025.

Los diputados nacionales cuyos mandatos vencen en diciembre de este año son los de Daniel Brué, Graciela "Chaco" Navarro, Ricardo Daives y Estela Neder.

En tanto, los diputados Bernardo José Herrera, María Luisa Montoto de Rogel y Nilda Moyano, tienen mandato hasta diciembre de 2025.

En la Cámara de Diputados se renovarán en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy