Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Una multitud conmemoró en Plaza de Mayo y con varios actos en todo el país el "Día de la Memoria"

25/03/2023 01:01 Política
Escuchar:

Una multitud conmemoró en Plaza de Mayo y con varios actos en todo el país el "Día de la Memoria" Una multitud conmemoró en Plaza de Mayo y con varios actos en todo el país el "Día de la Memoria"

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias que comparten un eje común: volver a reclamar una vez más "Memoria, Verdad y Justicia" al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país, conmemoración que se vio replicada en distintas provincias, entre ellas Santiago del Estero donde se realizó una marcha que finalizó con un acto en la Plaza del Maestro.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria, participaron del acto en Plaza de Mayo.

"Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil sino también para defender a la democracia", dijo el referente de Hijos Charly Pisoni. En esa línea, indicó: "Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre".

Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, se congregaron miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.

En tanto, la agrupación La Cámpora llegó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata. "La Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", aseguró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

La Izquierda se movilizó a la Plaza de Mayo con las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy" y "Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad". "No al FMI, no al pago de la deuda externa" fue otro de los lemas que llevaron estos sectores a la plaza.

La conmemoración reunió a distintos sectores locales

Una multitud de manifestantes de diferentes espacios políticos, sociales y civiles marcharon anoche desde plaza Libertad hasta la Plaza del Maestro, donde se celebró el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Luis Garay, director ejecutivo del Instituto Espacio por la Memoria, señaló que "hace más de 40 años que se viene llevando adelante este tipo de marchas por Memoria, Verdad y Justicia, la importancia que tiene es la de reafirmar la necesidad de memoria que no solo es recordar lo duro del momento, sino también qué se permitió hacer con ese golpe, qué se perdió y qué vamos recuperando en el proceso de construcción de esta nueva democracia". "Ese es el fin, es algo que tiene que ver con interpretar el presente desde una mirada del pasado".

"Sabemos que a pesar del paso del tiempo, hay muchos bolsones que han quedado en la sociedad de aquel tiempo, se ha juzgado a los responsables directos, militares, policías pero hay un sector de la sociedad que ha sido cómplice de las dictaduras y que hoy ocupa un lugar importante y son los que frenan ese proceso, ya sea con medidas judiciales o noticias que muchas veces van en contra de todo esto", indicó. Agregó que "hemos visto recrudecer muchos discursos de la derecha que cuestionan muchas de las cuestiones que venimos sosteniendo, es un campo en disputa todavía".

Referentes de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Octubre, Barrios de Pie, el Movimiento Popular Santiago del Estero, Descamisados, entre otros participaron del acto.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy