Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Todo listo para la gran final de la Supercopa Argentina entre River y Racing

03/03/2021 19:40 Deportivo
Escuchar:

Todo listo para la gran final de la Supercopa Argentina entre River y Racing Todo listo para la gran final de la Supercopa Argentina entre River y Racing

Este jueves 4, Santiago del Estero vivirá una histórica jornada cuando River Plate y Racing Club disputen la final de la Supercopa Argentina, dejando así inaugurado el imponente estadio "único Madre de Ciudades".

El proyecto

El proyecto que tendrá mañana "la frutilla del postre" cuando se dispute por primera vez un encuentro oficial, comenzó hace apenas 3 años cuando el gobernador Zamora y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, llevaron adelante la presentación oficial del proyecto. Fue un 13 de abril de 2018. El objetivo, era que la construcción estuviera lista para la Copa América que finalmente fue reprogramada para este año. De esta forma 25 meses después de su anuncio, más precisamente el 15 de mayo de 2020, el estadio quedó totalmente habilitado a la espera de una fecha importante (como la de mañana) para quedar oficialmente inaugurado.

La historia de su nombre

El colosal campo de juego apostado a las orillas del Río Dulce y a pocos metros del emblemático Puente Carretero, lleva su nombre en homenaje a la ciudad capital de la provincia fundada el 25 de julio de 1553, y considerada la “Madre de Ciudades” por ser la más antigua de Argentina de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

Características y nivel europeo

Con capacidad para 28 mil espectadores sentados, el proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas totalmente cubiertas y que cumple con normas FIFA, AFA y CONMEBOL. Incluye sectores VIP, espacios para restaurantes y un estacionamiento con una capacidad para 400 automóviles. Además, tiene una plaza de acceso principal, un museo del deporte, área de prensa y una comodidad notable en sus ingresos. Está ubicado en un predio sobre la Costanera Norte de la ciudad de Santiago del Estero, en la ribera del río Dulce. El terreno se encuentra rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico y está conectado con el Tren al Desarrollo mediante una estación.

Todo el proyecto se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para estacionamiento de vehículos y funciones de servicio.

Las butacas del estadio son de siete colores diferentes y están ubicadas aleatoriamente; cuenta con 23 palcos y un sector de cabinas de transmisión; y posee con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial.

Debajo de las tribunas tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.

Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire.

Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 mts, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 x 115 mts con riego por aspersión computarizado.

Las orientaciones de los arcos están alineadas con el norte y el sur de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.

Los dos bancos de suplentes están ubicados en el sector oeste, cada uno con 23 butacas, también se encuentra ubicado el cuarto árbitro móvil en el centro de los dos bancos de suplentes y cuenta con 114 cámaras de seguridad (equipos de alta complejidad).

El sistema de sonido está dividido en 12 zonas e incluso tiene un sistema para la voz del Estadio.

En cuanto a la iluminación posee 192 reflectores LED, que cumplen con los lux necesarios para las competencias internacionales y están programados para distintas escenas en los eventos.

Cuenta con alimentadores subterráneos de media tensión para que la energía no sea interrumpida y dos grupos electrógenos.

También se colocaron 2 pantallas LED gigantes que se encuentran por encima de las tribunas, cada una con una dimensión de 14 por 8 metros.

El único Madre de Ciudades se prepara para grandes eventos futbolísticos. El gran puntapié inicial sucederá en la Supercopa Argentina, el jueves desde las 22.10, con el clásico entre Racing y River. Luego llegará el momento de su participación en la Copa América 2021, ya que albergará Chile – Paraguay, el 23 de junio, y Uruguay – Paraguay, el 27 de ese mes.

La final

A esta gran definición, River llega por haber ganado la Copa Argentina 2019, en aquella histórica final para el equipo de Central Córdoba que cayó sin atenuantes frente a los de Gallardo en Mendoza. Por su parte, Racing se había consagrado campeón de la Superliga 2018/19 cuando aún era dirigido por Eduardo Coudet.

Ha pasado más de un año para que ambos se vean las caras por la final de la Supercopa Argentina, debido a la pandemia del coronavirus que aún afecta al país y el mundo. 

Probables iniciales

RIVER: Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, David Martínez; Alex Vigo, Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

RACING: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez; Leonardo Sigali, Joaquín Novillo, Lorenzo Melgarejo; Nery Domínguez; Matías Rojas, Leonel Miranda, Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Nicolás Reniero. DT: Juan Pizzi

Lo que debes saber
Lo más leído hoy