Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El niño habría sufrido un traumatismo cervical grave, pero reversible

07/12/2011 04:00 Santiago
Escuchar:

El niño habría sufrido un traumatismo cervical grave, pero reversible El niño habría sufrido un traumatismo cervical grave, pero reversible

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADODesde que se hizo público el caso de Bautista Riera, la pregunta que moviliza a la sociedad santiagueña es ¿qué le ocurrió al niño al someterse a la fuerza de la caída de la Tower of Terror? El neurólogo Miguel Jacobo precisó que “se sospecha que la criatura sufrió un traumatismo vertebro medular, es decir, una lesión de la columna cervical”.

Contundente en su diagnóstico, el especialista subrayó que “vive horas críticas porque hay que cuidar el trauma y las complicaciones por la permanencia prolongada en terapia”. E indicó: “El pronóstico es reservado, es un cuadro grave, en el cual hay esperanzas y la evolución debe estar establecida día a día”.

Jacobo explicó detalladamente el posible cuadro que padece Bautista, teniendo en cuenta la información difundida por sus familiares desde Francia. “Nosotros en la columna cervical tenemos una médula espinal, entiendo que la lesión ha sido a ese nivel cervical porque el chico no puede mover ni los brazos, ni las piernas y tiene dificultades para respirar”, dijo el médico quien señaló que esta última complicación aparece cuando “después de una lesión cervical se produce un edema ascendente”.

“El cerebro finaliza en lo que se llama tronco cerebral y después comienza la médula. En el bulbo raquídeo se asientan nervios que tienen que ver con la respiración, la temperatura, etc. Cuando hay una lesión a este nivel se produce la parálisis de las manos, los brazos y piernas, y luego se produce una inflamación ascendente, que puede dar compromiso respiratorio. Por eso es que probablemente tengan que hacerle una traqueotomía”, declaró el especialista.

Con relación a la complicación por neumonía que se informó desde Francia, subrayó: “Este tipo de lesión cervical se conoce con el nombre de conmoción y contusión, esta última sería la de Bautista, es decir, una lesión en la médula”.

Jacobo destacó que “los niños y los jóvenes tienen una capacidad de plasticidad y recuperación mejor que la gente adulta”, esto significa, que “aunque el niño está grave podamos alentar esperanzas”.

Asimismo sostuvo que “toda persona que está en una terapia intensiva y entubado, está cercana a complicaciones, como la neumonía, que puede ser intrahospitalaria. El pronóstico como toda lesión es grave”.

Causa

Otro de los interrogantes que despertó el caso del niño que se accidentó en un juego de Eurodisney, es si existía una predisposición a lesionarse o fue sólo una circunstancia.

En tal sentido, el Dr. Miguel Jacobo señaló: “No hay predisposición, son circunstancias que pueden ocurrir, hay personas que pueden tener un movimiento brusco y tolerarlo. Estas lesiones son frecuentes en los latigazos en los conductores de automovilistas, por ejemplo”.

Para finalizar, aclaró que del caso se sospecha que se trata de un traumatismo de raquis cervical por las secuelas que tuvo Bautista. Sin embargo, indicó que se desconoce la magnitud de la lesión. “Se piensa en una contusión, es decir, una lesión dentro de la médula”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy