Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Nueva aparición de víboras venenosas causa preocupación

10/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Nueva aparición de víboras venenosas causa preocupación Nueva aparición de víboras venenosas causa preocupación

La aparición de una víbora de cascabel en el barrio Autonomía de nuestra ciudad volvió a encender la alerta sobre los cuidados que se deben adoptar en los domicilios para evitar el ingreso de este tipo de animales, y a generar preocupación en la comunidad santiagueña.

El pasado miércoles, un joven identificado como Marcelo Ledesma fue picado por una víbora de cascabel mientras se encontraba alimentando sus animales en una zona montuosa adyacente al barrio Autonomía.

Afortunadamente, vecinos advertidos de la situación fueron en su auxilio y con la colaboración de personal de la Comisaría Décima fue trasladado al Hospital Regional, donde recibió la atención necesaria.

Esta situación generó una gran preocupación entre los vecinos de este sector de la ciudad, quienes pidieron que se realicen trabajos de limpieza de los terrenos linderos donde han crecido de manera considerable las malezas.

Características

Desde el Instituto de Animales Venenosos de la provincia explicaron que la serpiente de cascabel es una de las más comunes que existen. Posee un tipo de veneno que por lo general es muy potente. Existen 30 especies y subespecies, todas ellas tienen el signo revelador al final de la cola, esa es su advertencia de mantenerse lejos.

A este tipo de serpientes les gusta el calor del sol, por lo que cuando el sol está fuera ellas también estarán fuera, sin embargo pueden estar escondidas debajo de las piedras u otras áreas montuosas.

"Por eso es que es recomendable que quienes tengan que salir durante la siesta especialmente, a pie, por zonas de pastizales altos, usen botas y tengan los pantalones metidos dentro de las botas", recomendaron.

Respecto de sus costumbres indicaron los especialistas que las ratas y los ratones constituyen la dieta de la serpiente de cascabel. También consumen insectos y pájaros, muerden e inyectan el veneno en el cuerpo de la presa y luego lo dejan ir, a algunos tipos de presas más grandes las siguen y esperan a que el veneno la deje inmóvil.

Cuidados

"Los humanos a menudo se acercan demasiado a las serpientes de cascabel con el fin de observarlas y luego terminan siendo mordidos. El poder del veneno puede variar en función de la especie de serpiente de cascabel que sea. Una buena idea es obtener el área de la mordida, lavarla y aplicarle hielo, además tener los medicamentos para el dolor y para reducir la inflamación", aconsejaron.

Además, explicaron que es recomendable ir a un médico para que observe la zona de la mordida, porque si se detecta que el hematoma sigue, entonces la persona está teniendo una reacción alérgica y es necesario comenzar a tomar medidas. Los antibióticos pueden ser necesarios para ayudar a reducir el riesgo de una infección que ocurra".

La serpiente de cascabel es reconocida como la serpiente más venenosa de América. Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,5 metros de largo, y los 4 kg de peso.

Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 o 29 filas.

El color de fondo de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy