Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Por qué armamos el Arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

08/12/2017 12:44 Santiago
Escuchar:

¿Por qué armamos el Arbolito de Navidad el 8 de diciembre? ¿Por qué armamos el Arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Desde hace ya doscientos años, en Argentina, cada 8 de diciembre se arma en todos los hogares el tradicional árbol de Navidad. Pero, ¿Somos los santiagueños conscientes de dónde viene esta costumbre y qué es lo que representa?

Las tradiciones nacen de un día para otro, y se transmiten de boca a boca, de padre a hijo, de pueblo a pueblo, hasta que un día se afianzan, se tornan parte de una cultura, de una celebración, de la identidad de una comunidad.

Existen varias versiones para explicar el por qué armamos el árbol de Navidad todos los 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y ocupa un lugar en los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Según consigna Infobae en un artìculo, todo parece comenzar con los celtas, que en esta fecha celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adorado y venerado por toda esta cultura el 8 de diciembre de cada año. 

En la antigüedad, los germanos pensaban que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo, por eso la tradicional estrella en la punta. Para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Con la expansión del cristianismo, esta tradición "pagana" fue mutando. En el año 740, San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, reemplazó el roble por un pino, en representación de la Santísima Trinidad y como símbolo de amor eterno de Dios y de vida eterna. Fue adornado con manzanas, como símbolo de la tentación cristiana, y velas, por la luz del mundo.

A través del tiempo, la estética fue cambiando y se comenzó a decorar con bolas y guirnaldas. Esta tradición comenzó en Alemania en 1605, con la idea de darle calidez al frío del invierno. En el Castillo de Windsor, Reino Unido, se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, y los hogares españoles llegó en 1870.

En relación a la costumbre de armarlo el 8 de diciembre, la historia dice que el Papa Pío IX proclamó en esta misma fecha, pero de 1845, un documento llamado Ineffabilis Deus. En el texto estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante. Si bien no hay una conexión directa entre la fecha y el árbol de Navidad, a medida que fueron pasando los años está costumbre se fue ensamblando cada vez más.

También se dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. 

En Argentina

Esta tradición se instaló en la Argentina dos siglos atrás. El primer árbol data de 1807 y fue erigido por un inmigrante irlandés en una plaza pública. Decoró este pino tan especial como había aprendido en su país de origen. 

En Santiago del Estero, cada rincón de los hogares es decorado con un árbol de Navidad para este fecha, chicos, grandes, coloridos (de acuerdo a la combinación de la casa o lo que se pueda conseguir), pero no puede falta el símbolo para esperar el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de Papá Noel.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy