Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por los vientos de agosto se incrementaron las consultas por cuadros alérgicos en niños

15/08/2019 22:08 Santiago
Escuchar:

Por los vientos de agosto se incrementaron las consultas por cuadros alérgicos en niños Por los vientos de agosto se incrementaron las consultas por cuadros alérgicos en niños

El viento, la tierra, el frío de las noches y las altas temperaturas durante el día, repercuten directamente en la salud de los niños, quienes en los últimos días invadieron los consultorios médicos, con diversos cuadros alérgicos.

Dermatitis, conjuntivitis y rinitis son las principales afecciones de la época, y consideran los especialistas “los principales órganos que se ven afectados por los cuadros de alergia hoy son la piel y las vías respiratorias”.

“Los ojos también padecen los efectos del viento y la tierra. Los cuadros de conjuntivitis alérgica que muchas veces se sobreinfectan con agentes bacterianos son muy comunes en estos meses. Los pequeños llegan a la consulta con los párpados hinchados por la inflamación, con secreciones abundantes y pegajosas que dificultan la apertura ocular. El ojo se pone rojo y doloroso, y la picazón es muy intensa”, explicó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

Ante estos casos, el profesional sostuvo que es importante “evitar todo contacto con los ojos, sobre todo con las manos sucias que irritan y favorecen la infección con agentes bacterianos. La limpieza debe realizarse con té negro aproximadamente cada tres o cuatro horas. Si el cuadro persiste, se debe consultar al profesional médico, especialmente al oftalmólogo, quien evaluará la necesidad de un colirio con antibiótico”.

Afecciones

En el caso de los cuadros respiratorios, Muratore indicó cómo se generan y cuáles son las patologías más comunes de esta época.

“A nivel respiratorio, el frío y la tierra irritan las mucosas respiratorias, induciendo la aparición de abundantes secreciones que congestionan y dificultan la respiración nasal de los pequeños. Al respirar por la boca, el aire ingresa frío, seco e impuro, lastimando la faringe, produciendo el típico dolor de garganta. Al progresar el cuadro, puede evolucionar a laringitis o bronquitis catarrales, donde la tos es el síntoma más importante”, detalló el pediatra sobre los casos más comunes que acrecentaron su aparición en la primera parte de este mes.

Finalmente contó que “a nivel de la piel, las dermatitis atópica también aumentan su frecuencia en esta época del año”.

“Los síntomas más comunes suelen ser la irritación, sobre todo en brazos y detrás de las rodillas, descamación, enrojecimiento, e intensa picazón. Se recomiendan ropas claras, de algodón, hidratar la piel afectada, evitando agentes irritantes como jabones perfumados u otros productos de tocador. De persistir los síntomas, no demorar la visita al médico”.

Asistencia

Ante cualquiera de los casos, el Dr. ángel Muratore recomendó a la comunidad evitar la automedicación y asistir a un especialista para determinar qué tipo de patología se presenta y cuáles son los pasos a seguir para una rápida recuperación.

También destacó la importancia de evitar los contagios.

Esperan que las consultas se incrementen aún más en los próximos días y presumen que se extenderán por unos meses.

Cuáles son las medidas básicas de prevención

Para evitar todo tipo de contagio y resguardar la salud tanto de los niños como de los adultos, es importante tener en cuenta ciertas medidas que ayudarán a prevenir la aparición de las afecciones respiratorias tan comunes en esta época del año.

“Son medidas importantes y necesarias para evitar los cuadros respiratorios, el lavado de manos, especialmente en los niños al volver de la escuela, ventilar los ambientes, evitar concurrir a lugares cerrados, no mandar a los chicos a la escuela mientras dure la enfermedad, alimentarlos bien, completar sus vacunas y no dejar de amamantar a los bebés”, recomendó el Dr. Muratore.

Finalmente consideró que “aún estamos a tiempo de colocar la vacuna antigripal, en forma obligatoria a los menores de 2 años, y a aquellos que tengan algún factor de riesgo, con receta médica”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy