Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que con un diagnóstico temprano, puede curarse el 65% de cánceres infantiles

15/02/2021 23:52 Santiago
Escuchar:

Aseguran que con un diagnóstico temprano, puede curarse el 65% de cánceres infantiles Aseguran que con un diagnóstico temprano, puede curarse el 65% de cánceres infantiles

Desde el Servicio de Oncohematología del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), indicaron que, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral de los pacientes, más del 65% de los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes son curables.

También te puede interesar:

“El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja. Cada una posee características propias definidas, un tratamiento y un desarrollo específico”, destacaron desde el servicio, con motivo de hacerse celebrado ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Acentuaron que “la detección temprana y una atención médica de calidad son fundamentales para mejorar el pronóstico de la enfermedad y poder curarla. Además, la atención de los pacientes debe incluir a su familia, para brindarles el asesoramiento y la contención que necesitan”.

Apoyo

También, referentes de la Fundación María Graciela Maidana, que trabajan con los chicos que padecen cáncer internados en el Cepsi, explicaron que las medidas tomadas en el contexto de la pandemia por el coronavirus ha complicado seguir con normalidad el trabajo que se realiza habitualmente.

“Es por eso que desde la Fundación hemos tratado de romper ese bloqueo emocional y poder seguir acompañando a las familias”, explicó la presidenta de la institución Hebe Rentería, y pidió tomar conciencia “de la importancia de un diagnóstico precoz para hacerle frente”.

“El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente y también es curable”

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que desde 2001 se celebra en más de 90 países con el objetivo de concientizar respecto de esta patología haciendo hincapié en la “importancia y la necesidad del acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados”, el Hospital Garrahan aseguró que la “sobrevida” en la población pediátrica “es alta” y que es fundamental la detección temprana.

“El cáncer infantil es una enfermedad que afortunadamente es poco frecuente y es curable. Se cura en la mayoría de los casos, atendidos en tiempo y forma adecuadamente, alrededor del 70 u 80 por ciento”, informó Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del hospital pediátrico.

Anualmente se detectan cerca de 1.300 casos de cáncer en niñas y niños, de los cuales el 80% son atendidos en hospitales públicos, alrededor del 40% en el Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

El tipo cáncer “más común” en la población pediátrica es la leucemia, que afecta al 36% del total de los casos, en segundo lugar se encuentran los tumores cerebrales y tumores sólidos. Los niños, en comparación con los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

“Para lograr estos números es fundamental la llegada en tiempo y forma de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que sea igualitario y de calidad para todos los casos”, aseguró Zubizarreta.

En este sentido, remarcó que para llegar a “una medicina de calidad equitativa tenemos que trabajar de forma colectiva, en red, de manera que todos los centros del país estemos conectados de forma adecuada y que tengamos en cuenta la importancia de la calidad de la atención.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy