Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En pandemia, creció la detección de nuevos casos de niños con autismo en la provincia

29/03/2021 01:12 Santiago
Escuchar:

En pandemia, creció la detección de nuevos casos de niños con autismo en la provincia En pandemia, creció la detección de nuevos casos de niños con autismo en la provincia

El próximo 2 de abril se conmemorará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la asociación civil Santiago Azul TEA se prepara para vivir una jornada a pura reflexión desde los hogares, ya que este año, por la pandemia no se realizarán actos ni encuentros masivos.

Patricia Zírpolo, referente de la asociación, en diálogo con EL LIBERAL contó que se trata de un año más que especial, no sólo porque no se concretarán actividades de concientización presenciales, sino porque durante la pandemia la tarea de Santiago Azul TEA se incrementó debido a las numerosas familias que se contactaron en los últimos meses para pedir contención para sus niños con diagnósticos confirmados con trastorno de espectro autista.

‘Hubo en pandemia muchos nuevos diagnósticos. El año pasado, y en los últimos meses muchas familias se contactaron con nosotros para pedir asesoramiento. Eran padres que recibieron el diagnóstico antes del inicio de la pandemia y que quedaron sin conseguir terapias de contención para sus hijos cuando se cerró todo, en marzo. Otras familias, porque no sabían cómo afrontar esta nueva vida de encierro con los chicos. Y hubo también familias de chicos diagnosticados durante la pandemia que nos contactaron”, explicó Patricia Zírpolo.

Impacto

Las familias con niños y jóvenes con autismo conforman uno de los grupos de la sociedad, que más sufrió el aislamiento obligatorio preventivo, impuesto a nivel nacional por el avance de la pandemia.

Prueba de ello fue el incremento de llamadas y contactos por todos los medios para solicitar ayuda, contención y asesoramiento.

“Por lo general, son muy niños, y el tema de la ayuda vía pantalla, muchas veces, no tiene un resultado positivo. Entonces desde TEA tratamos de ayudarlos dentro de nuestra experiencia. Lo hacemos a través de consultas y respuestas desde un grupo de WhatsApp que tenemos. También subimos videos a nuestras redes, con tips que claramente ayudan”, agregó Zírpolo.

Y sentenció: “Estamos viendo que está creciendo de una manera tremenda. Hay muchos diagnósticos recientes. Lo bueno es que están siendo detectados muy tempranamente, que es lo que se busca con las campañas. Es muy importante ver las señales.

Lo importante para nosotros es poder ayudar a los papás, guiarlos y contenerlos y creo que nos estamos ocupando mucho como asociación, dando respuestas a todos, desde la medida de lo posible”.

Los cambios impactaron no solo en los niños con autismo, sino en los padres que tuvieron que vivir rutinas distintas

Los cambios impactaron no solo en los niños con autismo, sino en los padres que tuvieron que vivir rutinas distintas

Los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al igual que los demás chicos, sufrieron el aislamiento de la cuarentena impuesta por la circulación del Covid-19, el cual tuvo un impacto psicológico negativo, tanto ellos como su familia.

La Dra. Amalia Aranda, pediatra explicó que “si bien muchos que ya están en terapias tratando junto con sus terapeutas, seguir desde la virtualidad se hizo difícil porque significó cambiar rutinas que tanto les cuesta, perder parte de su entorno, mantener la atención en una pantalla cuando muchos de ellos presentan la comorbilidad del déficit de atención y la hiperactividad”.

“Significó un retroceso en la sociabilización, y en algunos niños con TEA, pérdida de pautas adquiridas sobre todo en los que estaban todavía en el proceso de diagnóstico”, indicó la profesional.

Asimismo explicó que los cambios no solo tuvieron consecuencias en los niños con autismo, sino en los padres que tuvieron que vivir rutinas distintas.

Esto incrementó el estrés y la ansiedad en los padres y la familia, que debía asegurar que permanecieron conectados, resignando su tiempo y horas de trabajo para acompañar a los niños. Pasaron por situaciones de miedo al contagio y la incertidumbre de qué pasaría con la interrupción de la escolaridad y las terapias. Los padres debieron enseñar a usar barbijos, alcohol en gel y hacerles comprender que no podía salir “por el coronvirus”, ni compartir y luego de pasada las fases más estrictas de la cuarentena, impulsarlo nuevamente a sus actividades diario con restricciones, todo esto nada fácil’, sostuvo la Dra. Aranda.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a las familias para sobrellevar la situación epidemiológica actual ‘está explicar a los niños de forma sencilla lo que sucede, mantener una rutina diaria, incorporar actividad física diaria dentro de lo permitido, buscar espacios físicos al aire libre sin aglomeración de gente respetando protocolo y distancias, y permitir a los cuidadores tiempo de descanso’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy