Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“La obra del Colegio Absalón Rojas es modelo de cómo reciclar escuelas históricas en el país”

13/05/2021 22:17 Santiago
Escuchar:

“La obra del Colegio Absalón Rojas es modelo de cómo reciclar escuelas históricas en el país” “La obra del Colegio Absalón Rojas es modelo de cómo reciclar escuelas históricas en el país”

Las obras de remodelación del Colegio Absalón Rojas de nuestra ciudad se encuentran en los detalles finales para su inauguración el próximo 25 de este mes, y desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos destacaron la importancia de los trabajos realizados, lo que consideraron un ejemplo de cómo encarar este tipo de refacciones de escuelas históricas en el país.

Fabio Grementieri, vocal del organismo nacional, dijo que el trabajo realizado en el edificio “es para celebrarlo”, ya que “ha sido la recuperación de un muy valioso patrimonio a nivel nacional, que es modelo de cómo hay que hacer para reciclar y restaurar estas escuelas históricas”.

Al mismo tiempo, elogió la forma en que se llevaron adelante los trabajos durante más de dos años, en los que se “mantuvo un contacto constante con el gobierno de la provincia, los ministerios de Obras Públicas y Educación, y con representantes de las empresas constructoras”.

“Es una obra encarada por el Gobierno de la provincia, y en ese contexto se ha trabajado con la Comisión Nacional de Monumentos, porque el Colegio Absalón Rojas fue declarado Monumento Histórico Nacional, y a partir de ello, toda obra debe ser consultada y aprobada por esta comisión”, precisó Grementieri en diálogo con EL LIBERAL.

Proyecto

Analizó que el edificio, al estar declarado Monumento Histórico Nacional, “tiene un máximo valor no sólo para la provincia sino para todo el país”, y que en el caso del Colegio Nacional, “es un muy buen exponente de la arquitectura para colegios secundarios que se realizó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina”.

“A partir de eso se identificó cómo estaba, cuál era el estado de conservación del edificio, qué sectores tenían más valor original, cuáles más conservación, dónde había que hacer la restauración, qué sectores habían sido muy intervenidos para poder reciclar de manera más intensiva, y de allí se planificaron los trabajos”, precisó.

En este contexto, en el que se respetaron las líneas tradicionales del edificio, aseguró que “lo nuevo que se agregó fue de manera muy respetuosa y tratando de que no resalte, que no se vea tanto, y que quede en armonía con lo antiguo”.

“Ha salido una obra muy buena que es ejemplar”, dijo orgulloso el funcionario nacional, quien junto con la arquitecta Laura Weber, vocal secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, estuvo encargado de seguir la obra del colegio santiagueño.

Recordó que hay varios edificios de este tipo y de esa misma época en el país, “que en su momento formaron parte de un plan del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que se encargaba de diseñar y construir los colegios nacionales e industriales, y se ha hecho un muy buen trabajo”.

Contacto permanente con organismos provinciales 

Contacto permanente con organismos provinciales

El vocal de la Comisión Nacional de Monumentos destacó la comodidad en la que se llevaron adelante los trabajos, y la relación con las autoridades provinciales.

“Realmente hay que felicitar a todos los responsables del gobierno de la provincia, de la empresa constructora, porque para la Comisión de Monumentos ha sido una gran satisfacción poder trabajar de esta manera muy cercana, y consultando todo el tiempo”, dijo Fabio Grementieri.

Resaltó que fue permanente la comunicación para hacer alguna modificación al proyecto, y después definiendo en el proceso de obra los detalles.

“Estamos muy orgullosos y esta intervención al Nacional es un modelo para otros monumentos históricos de la Argentina, que son patrimonio pero que pueden adaptarse a las nuevas necesidades de los procesos escolares”, dijo finalmente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy