Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Familias buscan consuelo ante la pérdida de sus familiares en grupos de ayuda mutua

10/06/2021 00:40 Santiago
Escuchar:

Familias buscan consuelo ante la pérdida de sus familiares en grupos de ayuda mutua Familias buscan consuelo ante la pérdida de sus familiares en grupos de ayuda mutua

El Covid-19 se cobró la vida de miles de argentinos que, víctimas de la pandemia, no pudieron ganarle la batalla. Y detrás de cada fallecido hay una familia que sufre una ausencia (o varias, en el caso de muchos) y hoy, en medio del dolor, buscan alivio escuchando la voz de quien ya tuvo una pérdida, del que ya sufrió, del que hoy se siente con la entereza para poder aportar su granito de arena.

Despertar, el grupo de ayuda mutua, se vio hoy en el marco de la cruel realidad que atraviesa al mundo, invadido por los cientos de llamadas de familiares que perdieron a su ser querido, que buscan consuelo para su dolor, a través de una palabra de aliento.

Este grupo está integrado por personas que ya experimentaron una pérdida en el pasado, y ahora se unen voluntariamente para acompañar en el duelo a quienes lo necesiten.

“Nosotros somos un grupo de ayuda mutua, i n t e g r a d o p o r p a d r e s que lamentablemente vivieron la mala experiencia de perder a un hijo, y desde ese lado intentamos ayudar. Desde nuestra vivencia. Muchos de nosotros somos asesorados por profesionales, participamos de encuentros en los que se aborda el duelo, pero nuestro principal objetivo es ayudar a quienes hoy están abatidos por el dolor, solo con nuestra experiencia”, explicó Oscar Guardo, referente del grupo que en los últimos meses, recibió llamadas desde todos los rincones de la provincia, e incluso de otros lugares del país.

“El hecho de perder a un ser querido hoy, en el marco de la pandemia se volvió más traumático, porque uno ve a su familiar cuando se va a una consulta médica y quizás queda internado y no lo vuelve a ver más.

Después ocurre que no sólo se muere una persona de la familia, sino que hubo quienes sufrieron varias pérdidas. De estas historias estamos colmados en Santiago, y es impresionante la cantidad de gente que llama para preguntarnos a nosotros cómo hicimos para salir de las pérdidas.

Nosotros ayudamos desde ese lado. Contamos nuestra experiencia. La persona que nos llama lo hace porque nos dice que no sabe cómo vivir”, contó Guardo sobre la actualidad del grupo.

Llamadas

“Por lo general, los primeros que llaman son familiares cercanos de quienes perdieron a su ser querido. Consultan sobre la modalidad de nuestro apoyo. Y nosotros sólo podemos compartir nuestra experiencia.

No somos profesionales, ni médicos, somos personas que pasamos por una tragedia y desde ahí intentamos ayudar.

Conversamos e incluso hablamos de cosas lindas que ayudan a aplacar el dolor. Nos contenemos entre todos”, describió. 

La importancia de una contención para aliviarse

 

“Lo importante es que la sociedad busque ayuda cuando pasan estas cosas. No importa en dónde, siempre que sirva para aplacar el dolor. Nosotros ayudamos desde la experiencia. El dolor compartido es dolor disminuido. También existen profesionales, otros grupos de ayuda mutua, grupos de reflexión en las iglesias, consejería profesional.

Todo es válido cuando se trata de sobrellevar el duelo”, recomendó Oscar Guardo. Quienes deseen comunicarse con el grupo de ayuda mutua Despertar, deben hacerlo al teléfono 385 4342085, por WhatsApp al 385 4034079, por correo electrónico a guardol@ yahoo.com.ar o bien en Andes 1289, de la ciudad Capital. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy