×

Monitorean los productos de salud ofrecidos en internet

Se trata de productos relacionados con el contexto de la pandemia, tales como barbijos, alcohol en gel o desinfectantes.

- 23:20 Santiago

El crecimiento de avisos a través de las plataformas digitales de productos relacionados con la salud en el contexto de la pandemia, como barbijos, alcohol en gel o desinfectantes, originó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se pusiera en alerta y decidiese controlar la producción de estos elementos.

Según el organismo, solo en el año 2020 se relevaron alrededor de 68 mil avisos que promocionaban alguno de estos productos y durante 2021, conforme al comunicado, el número de relevamientos mensuales se duplicó en cuatro meses debido al "fortalecimiento de la fiscalización". Este fenómeno se ha potenciado en los primeros meses del año 2021, con un total de más de 55 mil avisos auditados entre los meses de enero y abril.

Según se dio a conocer desde el organismo, esta fiscalización orientada al Covid-19 generó al día de hoy un total de 124 mil avisos relevados, de los cuales el 5% resultó removido por infracción. Las principales razones de las mencionadas bajas fueron por productos anunciados que no contaban con registro, prohibiciones de venta y por último, publicidad engañosa.

El monitoreo oficial realizado no fue únicamente sobre las plataformas digitales. También se auditaron anuncios publicados en las redes sociales, lo que generó 322 publicaciones dadas de baja en Facebook e Instagram.

A través del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, la Anmat monitorea y analiza el contenido de la publicidad de los productos sujetos a vigilancia sanitaria. Esto no se restringe solamente a la publicidad en infracción, sino también a los anuncios que comercializan medicamentos y artículos prohibidos que no cuentan con la inscripción correspondiente.


Más noticias de hoy