Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alerta: los factores de riesgo de un ACV son los mismos que complican un cuadro de Covid-19

23/07/2021 01:21 Santiago
Escuchar:

Alerta: los factores de riesgo de un ACV son los mismos que complican un cuadro de Covid-19 Alerta: los factores de riesgo de un ACV son los mismos que complican un cuadro de Covid-19

En Argentina se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada 9 minutos, 126 mil al año, de los cuales 18 mil terminan en muerte. Los factores de riesgo como el sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo o arritmias cardíacas, coinciden con las comorbilidades que complican un cuadro de coronavirus o pueden derivar en esa enfermedad, según la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Además, aquellas personas con hipertensión tienen un problema adicional esta época del año, ya que deben cuidarse del frío, que es un factor que eleva los riesgos de un accidente cerebrovascular, por los trastornos que sufren las arterias y que complican la buena circulación sanguínea.

Por lo tanto, estas personas deben extremar los cuidados, tanto por la estación del año, como por las complicaciones adicionales que podrían sufrir en caso de contraer coronavirus.

"Los factores de riesgo que complican de modo especial un cuadro Covid-19 son los mismos para un ACV y, de hecho, es una de las complicaciones neurológicas que puede ocasionar el coronavirus", explicó a EL LIBERAL el médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo.

Con mayor precisión, el profesional santiagueño enumeró como factores de riesgo el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, alta presión arterial (hipertensión), glucosa elevada en sangre (diabetes), altos niveles del colesterol denominado "malo", apneas del sueño, arritmias cardíacas, tabaquismo, drogas ilícitas (por ejemplo, cocaína) y estrés crónico.

"Esta es una gran preocupación de la Federación Argentina de Cardiología, que difundió que el año pasado en la Argentina se produce un ACV cada nueve minutos, 126 mil casos por año, de los cuales 18 mil mueren, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo, de los cuales 5 millones mueren y otra igual cantidad de personas sufre una discapacidad de por vida", fundamentó el doctor Jacobo.

Hizo hincapié el especialista en que es fundamental ("para toda la población y a toda edad") mantener una vida saludable, tanto en la alimentación como en los hábitos diarios.

Cómo identificar los síntomas previos

Los síntomas previos a un ACV, según el especialista, "se manifiestan en forma súbita provocando asimetría en la cara, trastorno en el habla o disminución de la fuerza de los miembros".

"Es importante destacar que si esto sucede, se recomienda el acceso lo más rápido posible a un centro de emergencias, ya que existen tratamientos que pueden ser utilizados en un periodo acotado desde comenzados los síntomas, y puede revertirlos", precisó el profesional.

Hasta tanto venga la ambulancia se debe acostar a la persona con una almohada y evitar que se caiga. La persona debe permanecer con la cabeza en alto para evitar que la saliva o un eventual vómito se dirijan a la vía respiratoria.

Similitudes entre prevención y recuperación post-Covid

Las medidas de prevención para evitar

padecer esta enfermedad también coinciden

con algunas de las que estimulan la actividad

cerebral en la recuperación poscovid:

nMantener un peso saludable: El sobrepeso

contribuye a otros factores de riesgo

como la hipertensión.

-Dieta: Se recomienda al menos cinco

porciones diarias de frutas o verduras. La

dieta mediterránea, que hace hincapié en

aceite de oliva, frutas, nueces, verduras y

cereales integrales, puede ser útil. Reducir

las grasas saturadas y trans.

-Ejercicio aeróbico: Contribuye a reducir

la presión arterial, aumentar niveles de

colesterol bueno, perder peso, controlar

diabetes y el estrés. Iniciar gradualmente,

hasta por lo menos 30 minutos de actividad

física aeróbica como caminar, trotar, nadar

o andar en bicicleta la mayoría de los días

de la semana.

-Abandonar hábitos tóxicos: Tabaquismo,

drogas ilícitas, alcohol en exceso.

-Priorizar algún momento del día para

relajación: Hacer actividad recreativa, vida

social, meditación, rutinas de autocuidado.

-Chequeo médico anual para búsqueda

y tratamiento de los factores de riesgo

de ACV.

-De existir hipertensión, diabetes, colesterol

elevado, apneas del sueño, arritmias,

entre otros, deberán ser tratados y

controlados de forma continua.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro, y existen dos tipos

Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

Si se piensa que uno mismo o alguien está sufriendo un ataque cerebral, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencia. El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa.

Tipos

Hay dos tipos de ataques cerebrales. El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80% de los ataques cerebrales son isquémicos.

El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.

Otra afección similar a un ataque cerebral es el ataque isquémico transitorio. A veces, se le llama "miniderrame". Sucede cuando la irrigación sanguínea al cerebro es bloqueada por poco tiempo. Si bien el daño a las células cerebrales no es permanente, lo coloca en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy