Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Expertos analizan que el final de la pandemia es aún muy incierto

25/07/2021 23:51 Santiago
Escuchar:

Expertos analizan que el final de la pandemia es aún muy incierto Expertos analizan que el final de la pandemia es aún muy incierto

¿Volveremos a abrazarnos? ¿Y a salir a la calle sin barbijos? ¿Tendremos que vacunarnos todos los años? Son algunas de las preguntas presentes y aunque no tienen una respuesta precisa, especialistas analizaron Cuándo podría termina la pandemia.

 

Tras alertar que "cualquier proyección de más de dos semanas es imposible porque no se puede extrapolar al futuro lo que sucede en el presente", el virólogo argentino Humberto Debat sostuvo que "el futuro de la pandemia es un equilibrio complejo en tensión en el cual hay varios aspectos centrales que pueden modular lo que suceda".

 

"El primero es la evolución viral. Siempre está la posibilidad de la emergencia de una variante que por su tasa de mutación llegue a lo que se denomina ''''deriva antigénica'''', es decir, que no sea cubierta por las vacunas que fueron desarrolladas para el virus originario de Wuhan", explicó.

 

En ese sentido, dijo que "en estos meses vimos una disminución de la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes para los casos sintomáticos pero los niveles de protección para casos severos, internación y muerte se mantuvieron extremadamente altos".

 

El segundo aspecto mencionado por Debat es el proceso de vacunación que define como "asimétrico y heterogéneo" a nivel mundial.

 

"Tenemos a la mitad del planeta como un reservorio del virus donde se sigue replicando y donde puede evolucionar y cambiar; en áfrica, por ejemplo, sólo el 2,3% de la población recibió la primera dosis", detalló.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy