Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con múltiples actividades, instituciones inician el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Entre las actividades m�s importantes se destacan los controles mamarios gratuitos

Entre las actividades más importantes se destacan los controles mamarios gratuitos.

29/09/2021 23:09 Santiago
Escuchar:

Con múltiples actividades, instituciones inician el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama Con múltiples actividades, instituciones inician el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con la realización de talleres, charlas, presentación de obras y controles gratuitos se desarrollará a partir de maÑana el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Asociaciones, fundaciones y demás ONG de Santiago del Estero organizaron diversas actividades a fin de generar conciencia sobre la importancia de los controles médicos periódicos para la obtención de un diagnóstico precoz.

La Asociación SantiagueÑa Solidaria con el Enfermo de Cáncer se adhiere a la cruzada mundial con un fuerte mensaje de difusión sobre la importancia de la realización de controles, considerados fundamentales para la detección precoz de la enfermedad.

En tanto que la Fundación Mujer, fuertemente comprometida con la actividad de difusión y prevención de la enfermedad, dará maÑana el puntapié inicial a un sinfín de propuestas que se desarrollarán hasta el 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Será con la presentación de la restauración de los bancos intervenidos por los artistas plásticos de las asociaciones Ñan, La Bohardilla y Achalay, que se encuentran en el "Paseo de la Mujer", en el Parque Aguirre. En esa oportunidad también se realizará la presentación, en el lugar, de la "Adhesión al Banco Rojo Internacional".

El acto dará inicio a las 20 e invitan a participar a toda la comunidad.

Además, el 4, 5, 6, 7 de octubre se desarrollarán los talleres de pintura denominados "Té y Arte", bajo el lema "Lo hago y lo llevo". Esta actividad se concretará en la sede de Fundación Mujer y estará destinada a pacientes oncológicas y a quienes deseen compartir este taller. Cada día estarán dirigidos por las distintas agrupaciones de artistas plásticos de Santiago. Asimismo informan que habrá un taller de reciclado, el jueves 7, a cargo de Claudia Montenegro.

Vale indicar que serán gratuitos y la inscripción ya se encuentra habilitada por el Facebook de la Fundación.

Los controles gratuitos serán el martes 19 en la plaza Libertad

En el marco de los actos centrales, previstos para el 19 de octubre, como todos los aÑos, la Fundación Mujer colocará un stand en la plaza Libertad dónde se instalará la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer, para la realización de mamografías gratuitas.

Además se entregarán turnos para que en días posteriores se visiten los distintos barrios para hacer el estudio a quienes queden sin turnos para ese día.

Como ocurre cada aÑo, ese día además se distribuirá folletería informativa y las integrantes de la Fundación Mujer estarán en la plaza para responder cualquier inquietud que tengan quienes se acerquen al stand.

Cómo se realiza el diagnóstico precoz

Según informan los especialistas, el diagnóstico precoz se puede hacer mediante el palpado de las mamas de manera regular un vez al mes durante el período post menstrual y realizando mamografía y examen clínico de las mamas por su médica una vez al aÑo.

La mamografía ha logrado disminuir un 25 a un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario. La palpación mamaria regular es algo que deben hacerse un hábito en las mujeres a partir de su primera menstruación y permite reconocer cualquier anormalidad.

En la Argentina, cada aÑo se diagnostican 18 mil casos nuevos y fallecen 6 mil mujeres como consecuencia de la enfermedad. Es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2021 tras el impacto que el coronavirus tenga en la salud.

Repartirán folletos con información sobre la enfermedad y lazos rosas, símbolo de esta lucha mundial

"La prevención es la única manera de disminuir la incidencia en el cáncer de mama", recuerdan desde la Asociación SantiagueÑa Solidaria con el Enfermo de Cáncer. Sin embargo, seÑalan que a partir de las insistentes campaÑas que se realizan, el número de casos no ha disminuido.

"Ello agravado en 2020 y 2021 por la pandemia que determinó que las mujeres, por miedo, no acudieran a realizarse mamografías y en consecuencia, se diagnosticara un 60% cosas menos que en 2019.

Por esta situación desde Assec se hace un fuerte llamado a las mujeres de la provincia a atender las alertas del cuerpo, especialmente aquellas que pueden ser reconocidas mediante el autoexamen, ya que la sobrevida por un cáncer de mama depende del diagnóstico precoz.

Se calcula que una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama y que el 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual. La buena noticia es que el 95% de los cánceres detectados a tiempo, son curables.

Asimismo, desde la asociación adelantaron que el 19 de octubre, se repartirán folletos informativos, lazos rosas, símbolo de esta mucha mundial, e información por los medios de comunicación para concientizar de la importancia del cuidado del cuerpo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy