Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Piden a las personas no acceder a falsas ayudas para lograr beneficios, al salir del cajero

15/10/2021 00:49 Santiago
Escuchar:

Piden a las personas no acceder a falsas ayudas para lograr beneficios, al salir del cajero Piden a las personas no acceder a falsas ayudas para lograr beneficios, al salir del cajero

El movimiento en los cajeros automáticos es intenso debido a que la primera parte del bono anunciado por el Gobierno provincial para los empleados públicos fue depositado ayer. Por ello resulta necesario extremar los cuidados para evitar robos y engaños tras obtener el dinero.

También te puede interesar:

En este sentido, expertos en Seguridad advierten que una nueva modalidad de los ladrones para quedarse con parte de ese dinero es puesta en práctica minutos después de que la víctima extraiga su plata. Por ello se recomienda hacer caso omiso a cualquier sugerencia o "ayuda" que personas extrañas realicen en ese momento.

En diálogo con EL LIBERAL, el licenciado Gerónimo Giménez, experto en Seguridad Bancaria contó que "los ladrones siempre encuentran nuevas maneras de engañar".

"Por estas horas hay que hacer un especial pedido a las personas que vayan a cobrar sus haberes en los cajeros automáticos, o a la salida de los bancos. Hay quienes ofrecen realizarles gestiones en organismos públicos para obtener algún dinero o algún beneficio. Para eso, los hacen volver al cajero a realizar un depósito bancario en alguna cuenta o directamente les cobran dinero que las víctimas extrajeron minutos antes. Todo es mentira. Es necesario que la gente no crea en nada de esas cosas", pidió Giménez.

Además contó que "por lo general, este tipo de operaciones engañosas son realizadas por personas jóvenes, y preferentemente mujeres". Por ello se pide, en lo posible, que los adultos mayores que recurran por estos días a cobrar sus haberes jubilatorios, lo hagan en compañía de un familiar o una persona de confianza, para evitar los engaños y los robos. Gerónimo Giménez recordó que en Santiago se viven días de intenso movimiento económico, con el pago de bonos a los trabajadores estatales, y este es otro momento que usan los delincuentes para aprovecharse de la buena fe de la gente.

Consejos para evitar los robos en estos días

El experto en Seguridad Bancaria recordó la necesidad de saber usar un cajero, al margen de la edad, ya que esto evitaría muchos robos, que se originan cuando una persona pide colaboración para la extracción de dinero.

"En primer lugar, y aunque esto parezca poco importante, tiene su valor porque sucede, la gente debe saber bien cómo usar su tarjeta, para evitar tener que pedirle a un tercero que lo ayude. Eso es muy peligroso, porque quien recibe el dato de la clave, puede luego sentirse tentado, si es alguien que solo estaba en la cola, o ser un delincuente de los tantos que están en los cajeros a la pesca", advirtió.

Dijo que nunca se debe digitar la clave en presencia de un extraño, mucho menos facilitar la tarjeta a un extraño.

El olvido se puede pagar muy caro en estos días

Además de las ayudas, hay que evitar los olvidos. "Otra cosa que se da con mucha frecuencia en estos tiempos en la gente debe sacar dinero y anda muy apurada, es no olvidarse la tarjeta en el cajero al final de la operación. Se han dado muchos casos de que la persona que está en la fila, detrás de alguien que se olvidó de retirar su tarjeta, ve que el sistema está abierto y le ha retirado todo el dinero y además le han hecho préstamos", reveló.

Recomendó que cuando la persona va al cajero, "preste atención de lo que está haciendo, sacar el dinero, sacar el ticket y retirar la tarjeta, que se tome su tiempo".

"Incluso hay quienes se olvidan la tarjeta arriba del cajero. En ese caso, lo que hay que hacer de inmediato, es denunciar ante la entidad bancaria", añadió.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy