Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La masonería de Argentina construirá un templo en Santiago

27/11/2021 00:24 Santiago
Escuchar:

La masonería de Argentina construirá un templo en Santiago La masonería de Argentina construirá un templo en Santiago

Las máximas autoridades de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones visitaron Santiago para descubrir la piedra basal del futuro templo que construirán en la zona de Los Flores, en el sur de la ciudad. Pablo Lázaro, Gran Maestre; Ramiro Dall''''Aglio, Pro-Gran Maestre y Norberto Rossini, Soberano Gran Comendador, en una entrevista con EL LIBERAL hablaron acerca de la expansión que tienen en la provincia y los proyectos a desarrollar.

 

¿El construir un templo en Santiago habla de un crecimiento de la masonería?

 

LáZARO: Efectivamente. Estamos acá, justamente, por un hecho histórico que es el inicio de la construcción de una nueva sede donde hace más de ochenta años no había actividad masónica. Esta es la primera vez que habrá una sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones fruto del trabajo de los hermanos masones de Santiago del Estero.

 

¿Cuántas Logias están trabajando, todas esas Logias convergen a un mismo lugar?

 

Están trabajando cinco Logias en la Capital de Santiago. Trabajan en la construcción de esta sede y, eventualmente, van a trabajar ahí físicamente.

 

¿Qué características tiene un templo masónico?

 

DALL'AGLIO: Centralmente, la posibilidad de tener un espacio físico propio, que es por lo que están trabajando tantos hermanos acá en Santiago capital, pero también en La Banda y en todo el interior de Santiago del Estero, da la tranquilidad de un espacio donde se hacen cada una de las reuniones de las Logias. Cada Logia tiene una reunión un día distinto. Las Logias tienen las "Medidas", así le decimos a la reunión con un desarrollo de temas sobre los cuales discuten, sobre los cuales trabajan, sobre los cuales se forman. Por eso, la cuestión más importante que tiene la masonería es que no es tanto lo que aprendo escuchándome a mí mismo sino escuchando al resto de los hermanos con una posición, muchas veces, antitética de lo que yo pienso, que además pueden tener una tradición religiosa absolutamente distinta a la mía, una tradición política distinta a la mía y una tradición partidaria distinta a la mía. Esto da la posibilidad de un crecimiento. Tenemos en la provincia de Santiago del Estero, pero particularmente en Santiago Capital, un crecimiento muy importe, pero sabemos que cuando este templo esté terminado va a ser exponencial el impacto que va a tener en la membresía de Santiago del Estero.

 

Inicio e inauguración

 

Hoy descubren la piedra basal del futuro templo. ¿Qué tiempo les llevará construirlo y para cuándo estiman inaugurarlo formalmente?

 

LáZARO: La colocación de la piedra es el punto de unión donde todas las Logias dejan sus buenos deseos y sus proyectos. Entendemos que hay una primera fase de un año donde se harán las primeras edificaciones. Es un proyecto mucho más largo porque prevé ser una sede para hermanos masones de otras partes de la provincia para que tengan un lugar donde dormir cuando estén de paso o vengan de visita.

 

DALL'AGLIO: Es importante remarcar que también va a estar en función de los recursos que se consiga. Lo que está claro es que todos los hermanos de Santiago del Estero van a aportar de su patrimonio recursos para la construcción. Lo va a hacer la Gran Logia, pero también sabemos que va a haber invitaciones a empresas, instituciones y porque no también al Estado en todos sus niveles a que colabore con la construcción de un inmueble que es de una asociación civil que genera, para Santiago del Estero, tolerancia, debate y crecimiento para la sociedad santiagueña que amerita que no solo los particulares y las empresas puedan colaborar sino también desde el Estado puedan estar ayudando a que esta obra se pueda hacer con más recursos y más rápido.

 

Trabajan con Youtubers e Influencer

 

¿A qué atribuyen el crecimiento de la masonería?

 

LáZARO: Todos estamos en crecimiento y en una puesta en valor comunicacional. Nosotros entendemos que la masonería no tiene nada que esconder sino, por el contrario, mucho que comunicar, que dar. Hemos dado pasos de pautas concretas. Cuando asumimos, convertimos una histórica Secretaría de Prensa en Secretaría de Comunicación que engloba muchas más actividades, como redes sociales, la comunicación con todas las instituciones intermedias, institucionales y de los distintos niveles de gobierno, etc. A partir de un cambio de mensaje, donde mostramos todo lo que ha hecho la masonería y lo que estamos haciendo, estamos llegando a la juventud, cátedras de libre pensamiento. Recientemente, hemos comenzado a trabajar con Youtubers, con Influencers. Hay varios canales donde empezamos a aparecer para difundir lo que es la masonería. Nos está dando muy importantes resultados.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy