Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

''''Estos dos últimos años serán recordados como de grandes pérdidas y aprendizajes''''

03/12/2021 01:16 Santiago
Escuchar:

''''Estos dos últimos años serán recordados como de grandes pérdidas y aprendizajes'''' ''''Estos dos últimos años serán recordados como de grandes pérdidas y aprendizajes''''

Hoy se celebra el Día del Médico, una fecha que cobra magnitud como causa del fenómeno mundial que se viene dando desde hace dos años, por la pandemia de coronavirus, que tiene precisamente a los profesionales de la medicina en una primera línea de combate.

 

Si bien las condiciones actuales difieren de las del año pasado, y esta recordación se la podrá realizar con actos presenciales, los médicos se mantienen en permanente alerta, pues son los primeros en insistir en que "la pandemia no pasó", y no pueden evitar el recuerdo de los colegas que perdieron la vida, afectados por este virus letal.

 

"Estos dos últimos años van a ser recordados como años de grandes pérdidas, pero también como años de grandes aprendizajes", reflexionó el doctor David Jarma, presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero al hacer referencia a este día tan especial para el sector.

 

En un análisis más global, Jarma dijo que "indudablemente, los tiempos que hoy debemos transitar han provocado grandes cambios y nuestra profesión no es ajena a ellos. Vivimos en permanente renovación, avances, nuevas tecnologías, información al alcance de todos, crisis económicas y nuevas enfermedades".

 

Precisamente, puntualizó que "la aparición del Covid ha generado que los médicos de nuestra provincia aún se encuentren en la primera línea de batalla en la lucha contra esa enfermedad, poniendo diariamente su vida en riesgo para intentar frenar su avance y salvar vidas".

 

Enfatizó que en este día, es menester recordar a los médicos como aquellos que han estado durante más de un año "trabajando en jornadas extendidas por escasez de recursos humanos", en los que tuvieron que convivir con la muerte, lo cual "fue muy duro", pero que les ha dejado "mucho aprendizaje".

 

Pidió tanto a la sociedad santiagueña como a la comunidad médica, "recordar siempre" a los profesionales que han perdido la vida porque se contagiaron de Covid tratando de salvar vidas, y que "han dejado a familias muy golpeadas".

 

Dijo que "nuestra generación y las que vienen por delante tendrán la imagen de los nuevos héroes vestidos con ambos, que han expuesto y exponen sus vidas cuidando a sus pacientes sin descanso, aun a expensas de su propia salud y de la de su familia".

 

Dolor

 

"Nos duele mucho la partida de 23 colegas, y desde el Consejo Médico queremos que cada día recordemos el nombre de nuestros colegas que cayeron en esta batalla desigual; que murieron trabajando, velando por la salud de sus conciudadanos por ello tendrán siempre vigente nuestro recuerdo nuestro homenaje y nuestro agradecimiento", pidió.

 

Finalmente, aseguró que "el 3 de diciembre es una fecha icónica para nuestra profesión; ligada al reconocimiento de nuestro esfuerzo y nuestra vocación, honramos y recordamos a todos los colegas fallecidos pero a la vez continuamos alzando nuestra voz por reivindicaciones. Un minuto de silencio que aturda".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy