Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Novedosa propuesta para la inclusión de personas ciegas a disciplinas deportivas

19/03/2022 22:52 Santiago
Escuchar:

Novedosa propuesta para la inclusión de personas ciegas a disciplinas deportivas Novedosa propuesta para la inclusión de personas ciegas a disciplinas deportivas

El Centro Educativo Integral (CEI) N° 50 "San Juan Pablo II" de nuestra ciudad lleva adelante una constante tarea de promover actividades para las personas ciegas, y en esa línea, para los próximos días 28 y 29 de corriente mes, promovió la presencia en nuestra ciudad del exbasquetbolista Ricardo Molinari, quien dictará una capacitación sobre básquet para ciegos, una disciplina ideada por él, y que comenzó a insertarse en distintos estamentos educativos del país.

Sobre esta actividad, la vicedirectora del CEI, profesora Alejandra Ayunta, y el profesor de Educación Física de la institución, Diego Gómez, dieron a conocer que la capacitación se desarrollará de modo teórico por la mañana en el óvalo del Parque Sur, y por la tarde, la parte práctica será en el estadio Ciudad de la Asociación Atlética Quimsa.

Los docentes indicaron que el encuentro será de suma importancia para estudiantes o profesores de Educación Física y de Educación Especial, aunque las jornadas serán abiertas a todo el público interesado.

"Ricardo Molinari, ex jugador de básquet, será el capacitador y es quien ha adaptado el básquet para personas ciegas. Una vez yendo a una práctica, observó cómo un profesor orientaba a un alumno a través del sonido y se dio cuenta que era una persona ciega. Se planteó la duda de por qué un ciego no puede jugar al básquet, y así fue como adaptó la disciplina", comentaron.

El juego

Explicaron que este juego "se maneja casi con las mismas reglas que el básquet convencional, sólo que se utiliza una pelota con un sistema sonoro, y el aro tiene una chicharra que suena permanentemente, y como está vinculada al sensor de la pelota, en caso de embocar emite un sonido diferente".

El mismo Molinari creó el sistema sonoro e incluso fabricó los aros y las pelotas que se emplean.

Esta jornada forma parte de un amplio proyecto de deportes adaptados, que el CEI trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Deportes. "Queremos que esta sea la primera capacitación de deportes para ciegos, luego será Goalball y tenis para ciegos u otra disciplina relacionada con la discapacidad", apuntaron.

Son contadas las opciones de los chicos no videntes

“Los chicos ciegos no

tienen muchas opciones.

Tienen el Goalball, atletismo

y no tienen otra. Llegan

básquet y el tenis para ciegos

que son otras propuestas

para personas con discapacidad

visual, que obviamente

producen motivación,

interés, y es muy importante

para ellos y para

nosotros”.

“Hay dos posturas diferentes.

Está la persona ciega

que está en su casa, y la

que quiere jugar. El que está

en su casa, por lo general es

dependiente de los demás.

Pero cuando está en lo lúdico,

se deja llevar y se golpea,

pero quiere seguir. Entonces,

que el profe de Educación

Física o el que se está

preparando tenga esa doble

visión, está muy bueno,

porque será diferente el

abordaje que hará con su futuro

alumno”, explican.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy