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EL LIBERAL . Santiago

"Resultan una naturalización, banalización y promoción del consumo de sustancias"

27/04/2022 00:11 Santiago
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"Resultan una naturalización, banalización y promoción del consumo de sustancias" "Resultan una naturalización, banalización y promoción del consumo de sustancias"

Gran repercusión generó en las últimas horas una campaña de difusión contra el consumo de drogas que llevó adelante la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón durante un festival realizado el fin de semana. Por su contenido generó el rechazo de gran parte de la comunidad, sobre todo de instituciones que trabajan en la prevención y lucha contra las adicciones.

"Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo", decía uno de los folletos que eran entregados en mano a quienes concurrieron al evento.

El intendente bonaerense de Morón, Lucas Ghi, sostuvo que la campaña de reducción de daños que realiza el municipio "no alienta el consumo" de drogas sino que "da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú".

Sin embargo, el repudio es masivo y en la provincia, desde la Fundación Nocka Munayki salieron al cruce de esta movida que genera un retroceso en la lucha diaria de la institución.

La Prof. Claudia Tarchini, socia fundadora de Nocka Munayki y además, directora de la Digaia, dependiente del Ministerio de Justicia; Prof. Javier Manzano, presidente de la Fundación; y técnico Marcelo Castillo, coordinador del área de Integración se manifestaron sobre la situación y dejaron en claro su punto de vista.

"Como una institución que trabaja hace más de 25 años en el abordaje integral de las adicciones queremos expresar nuestra postura con respecto a la difusión de la campaña sobre prevención de adicciones en el Municipio de Morón. El modelo de "Reducción de Riesgos y Daños" se aplica en una estrategia focalizada y específica con una población en donde la problemática ya está presente y nunca como una intervención universal o general.

Tiene que estar acompañado por una política integral y transdisciplinar, articulada con todos los sectores involucrados y con capacidad de respuesta, en base a un diálogo, en consonancia con los organismos nacionales e internaciones y los referentes de la problemática a nivel local", comenzaron su mensaje, para ahondar luego en el tema específico.

"Consideramos que las acciones aisladas son ineficaces y contraproducentes, como lo venimos haciendo hace años, apelamos a un modelo donde todos los conocimientos y las alternativas estén articuladas y se las apliquen de acuerdo a las circunstancias de vida. Por esto, adherimos al comunicado oficial de la Federación de ONG de Argentina que trabajan en Abordaje de Adicciones), Federación de la cual nuestra fundación es miembro. En ella se sostiene que "cuando la problemática del consumo tiene un crecimiento exponencial en nuestro país, este tipo de mensajes como el del Municipio de Morón, lejos de ser preventivos resultan una naturalización, banalización y promoción del consumo de sustancias, confundiendo a las poblaciones más vulnerables y poniendo en riesgo la Salud Física y Mental de las personas", expresaron los referentes de Nocka Munayki.

"Este tipo de campañas debería estar orientado a la prevención”

La Prof. Claudia Tarchini, el Prof. Javier Manzano y el Tec. Marcelo Castillo, también compartieron la postura del Dr. Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, "quien en sus redes sociales manifestó que las campañas de prevención de consumo de sustancias inclusive las campañas de reducción de riesgos y de daños, deben estar siempre enmarcadas en la promoción de hábitos saludables.

La reducción de daños facilitando la información de cómo consumir no es solución frente a la problemática actual. El financiamiento de este tipo de campañas debería estar orientado a la prevención y promoción de la salud, partiendo de la base que todo consumo implica un nivel de daños.

La Iglesia pide sacar de circulación estas ideas

En medio de la polémica por la campaña contra drogas en Morón, el obispo del municipio del conurbano bonaerense, monseñor Jorge Vázquez, cuestionó los folletos sobre el "consumo responsable" y solicitó que se saquen de circulación estas ideas.

A través de un comunicado de prensa, Vázquez manifestó públicamente su "preocupación ante cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido a los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual".

Finalmente apuntó contra la política pública y disparó: "No creo que ninguna campaña de prevención de las adicciones pueda llevarse adelante sin señalar con absoluta claridad el efecto devastador que tiene para los jóvenes y sus familias".


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