Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentarán un libro sobre el origen de provincias históricas

10/05/2022 22:53 Santiago
Escuchar:

Presentarán un libro sobre el origen de provincias históricas Presentarán un libro sobre el origen de provincias históricas

Hoy a las 20.30 en el espacio Bellas Alas (Belgrano sur 1807) se presentará el libro "Las provincias son noticia. Orígenes de las catorce provincias históricas", con la presencia de los coordinadores Esteban Brizuela y René Galván, y la mayoría de los autores.

Este trabajo busca presentar de manera original y atractiva los procesos de nacimiento de las provincias históricas (aproximadamente entre 1814 y 1834), en catorce textos breves y con el soporte visual de una tapa de diario ficticia, en la que los historiadores e historiadoras imaginaron cómo se hubiera reflejado en los medios de comunicación la noticia del acontecimiento de la autonomía, independencia o institucionalización de su respectiva provincia.

Autores

El equipo de trabajo autoral estuvo integrado por Facundo Nanni (Tucumán), Emanuel Antonio Barrientos (Santiago del Estero), Marcelo Gershani Oviedo (Catamarca), Bárbara Aramendi (Salta), Diego Citterio (Jujuy), Milagros Belén Blanco (Corrientes), Mariana Pérez (Entre Ríos), Agustín Galimberti (Buenos Aires), Ignacio Martínez (Santa Fe), Agustín Rojas (Córdoba), Alejandro Morea (La Rioja), Fabiana Puebla (San Juan), Guillermo Genini (San Luis) y Eugenia Molina (Mendoza), a los que se sumaron Sara Mata con el prólogo y Gabriel Di Meglio con el epílogo.

El proyecto

El proyecto "200 años de historia" es coordinado desde 2015 por los docentes e investigadores Esteban Brizuela y René Galván.

En el mismo se implementaron diferentes líneas de acción vinculadas con la divulgación histórica en el marco de la proximidad del Bicentenario de la Autonomía Provincial (2020) y del Bicentenario del Pacto de Vinará (2021), dos episodios clave de la conformación de Santiago del Estero.

El propósito principal del proyecto fue poner en agenda y visibilizar la rica y apasionante historia local.

Entre las actividades realizadas se pueden destacar la publicación de libros, conferencias, debates y producción y participación en programas de radio, televisión y prensa escrita.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy