Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los beneficios de amamantar en invierno: ofrece protección inmunológica a los lactantes

02/06/2022 21:07 Santiago
Escuchar:

Los beneficios de amamantar en invierno: ofrece protección inmunológica a los lactantes Los beneficios de amamantar en invierno: ofrece protección inmunológica a los lactantes

"La leche materna, además de ser un alimento perfecto, brinda protección inmunológica y defensas al bebé", consideró la Dra. Norma Anzani de Rojas, referente del Programa de Lactancia del Ministerio de Salud de la Provincia, al remarcar la importancia de amamantar durante los primeros seis meses de vida del niño, sobre todo en esta época, cuando el frío es una constante amenaza para la salud de los niños.

Sobre los beneficios que aporta la leche materna, la médica pediatra explicó que "es un tejido vivo que transfiere anticuerpos de todas las enfermedades padecidas por la mamá y las que está cursando en el momento. Así también, como de todas las patologías para las que está vacunada".

Y agregó: "Tanto es así que se vacuna a la embarazada para la tos convulsa o pertussis, se le coloca la antigripal, la vacuna contra el Covid-19 y actualmente se está trabajando en la aplicación de vacunas para el virus sincicial respiratorio, que es el causante de bronquiolitis en niños pequeños, y es el que está circulando en este momento en la provincia. Contra todo ello están protegidos los niños que se amamantan".

Según consideró la Dra. Norma Anzani de Rojas, "la lactancia también influye en forma importante sobre la mamá en el posparto y puerperio, ya que la prendida al pecho del bebé favorece la recuperación inmediata de la mujer después de haber dado a luz. Entre los beneficios, por ejemplo, estimula la contracción uterina para la disminución de la hemorragia. Y lo más importante, favorece el vínculo del binomio madre-hijo".

Capacitación

La Dra. Anzani se refirió al tema, en el marco del dictado del curso taller que se desarrolló en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, en el parque Aguirre.

EL encuentro estuvo organizado por el Comité Provincial de Lactancia Materna del Programa Materno infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y contó con el auspicio de la Asociación de Pediatría de la provincia.

Se trató del curso taller de "Lactancia para centros de salud amigos de la lactancia".

"Se desarrolló dentro de los lineamientos de la Ley nacional 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", sostuvo.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Dr. Pedro Carrizo. En tanto que, como disertantes estuvieron los miembros del Comité Provincial, integrado por la Dra. Norma Anzani, Lic. Elena Larrosa, y la Lic. María Amelia Coronel.

Acompañaron además el Dr. Antonio Palomo, titular de la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Capital, y la Dra. Marta Tarchini, de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia.

Destacaron la amplia adhesión de profesionales que formaron parte de esta capacitación, en forma activa y comprometida.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy