×

Alertan sobre el impacto de las reinfecciones de Covid-19

Los especialistas concluyeron que es "una alerta sobre la necesidad de sostener los cuidados más allá de las vacunas".

- 21:01 Santiago

Las nuevas olas de contagios de coronavirus generan en todo el mundo reinfecciones en las que personas que tuvieron Covid vuelven a tenerlo con el mismo o mayor nivel de gravedad que la primera vez, según un reciente estudio que para los especialistas es "una alerta sobre la necesidad de sostener los cuidados más allá de las vacunas".

Durante la semana, un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que todavía es revisado por pares para su publicación en la revista científica Nature, generó muchas repercusiones entre científicos y profesionales de salud de todo el mundo.

"Lo que revela este estudio es que padecer reinfecciones por Covid no es inocuo. Sino que con cada evento se engendra un riesgo, propio del evento y acumulativo, de enfermar, requerir hospitalización y fallecer por cualquier causa, tanto en la fase aguda como postaguda de la enfermedad", señaló la infectóloga Leda Guzzi.

Mayores riesgos

Y continuó: "Esto implica que con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones que tienen que ver con daño de órganos a nivel pulmonar y extrapulmonar como desórdenes gastrointestinales, renales, mentales, musculoesqueléticos, diabetes, desórdenes neurológicos y fatiga, entre otros".

La especialista sostuvo que "es importante destacar que este estudio se realizó en personas de 60 años o más en los que por edad ya se aumenta la fragilidad y el riesgo de enfermar".

Otra conclusión a la que llegaron los investigadores que realizaron el trabajo, es que "el riesgo es mayor para los no vacunados" que para los vacunados.


Más noticias de hoy