×

Aconsejan controlar la presión arterial, que puede afectar al corazón, cerebro, y la visión

Se destaca la importancia de llevar un control sostenido. “Como es una patología asintomática, la gente se acostumbra a andar con valores de presión muy elevados y no consulta”, advierten los médicos.

- 00:11 Santiago

Controlar los niveles de presión arterial protege de las enfermedades cardiovasculares y de sufrir un accidente cerebrovascular, pero también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, deterioro cognitivo y pérdida de la visión, entre otras afecciones, informó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha).

“Tener hipertensión incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular, coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, demencia, insuficiencia renal y retinopatía, entre otras condiciones”, informaron.

Asimismo se insiste en la importancia de mejorar la detección temprana “a través de la medición de la presión arterial, tanto en el consultorio como en el domicilio, previene los factores de riesgo y optimiza la adherencia a los tratamientos”.

Subestimada por muchas personas, “la hipertensión arterial no solo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, sino que es una enfermedad en sí misma que causa muerte y discapacidad a nivel global”, se informó. Consultado sobre el tema, el Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo de la provincia, contó cuál es la realidad en Santiago del Estero.

“Cada vez se conocen más complicaciones que surgen a causa de la hipertensión arterial. Uno de los problemas más importantes, es que hay muchos mitos en torno a la hipertensión arterial, y como es una patología asintomática, la gente se acostumbra a andar con valores de presión muy elevados y no consulta. Y cuando lo hace, seguramente ya hay repercusión en los órganos blancos, en el sistema arterial, renal, de la vista”, sostuvo.

Más adelante se refirió al deterioro cognitivo, a lo que describió como “algo nuevo”. “En los últimos años se ha descubierto que en las personas que tienen hipertensión arterial, que no se controlan y se manejan con cifras elevadas permanentemente, se produce envejecimiento cerebral más precoz.



RECOMENDACIONES

“La gente debe acostumbrase a hacerse su chequeo anual”

“En el tema del deterioro cognitivo y los accidentes cerebrovasculares es que no solo se aumenta el riesgo con el valor de la presión, sino porque se produce desfibrilación auricular. A veces son transitorias, pero que se complican con embolias, denominadas cardioembolias . Por ello se hace muy importante controlar la presión arterial, y que la gente se acostumbre a hacerse su chequeo anual”, explicó el Dr. Orellana. Y remarcó con gratitud que “ahora se estila el monitoreo domiciliario de la presión, y se capacita al paciente para que se haga controles con tensiómetros validados”.



Hasta septiembre será la campaña de difusión

En todo el país se realiza la campaña de concientización ‘Conoce y Controla tu Presión Ar t e r i a l - CyC 2022’, una iniciativa que por sexto año consecutivo invita a las personas a acercarse a determinados puntos de medición, controlar su presión y recibir material informativo con consejos saludables, la Saha informó sobre los riesgos de esta enfermedad. La iniciativa de la Campaña CyC 2022 comenzó el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y finalizará el 14 septiembre, instituido por la Saha como el Día del Hipertenso. El 14 de septiembre es una fecha que se relaciona con una presión de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), valor a partir del cual todas las guías de diagnóstico y tratamiento internacionales consideran el diagnóstico de hipertensión.

Más noticias de hoy