×

“Hay más de 15.000 casos de viruela símica en la semana”

- 00:52 Santiago

El infectólogo Omar Sued señaló que la tendencia de los casos de viruela símica “es creciente” en los países de las Américas, con más de 15.000 “casos acumulados durante la última semana”, y sostuvo que la mayoría de las personas “van a tener una evolución clínica leve”. “Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad”, dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con “muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana”.

Los casos están concentrados en Estados Unidos, pero también Brasil tiene un número muy importante, seguido por Perú, México, Chile, Colombia y Argentina.

“La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio”, explicó el infectólogo argentino. Sobre los contagiados, Sued precisó que “son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres”.

“La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual”, explicó. Aclaró que “sí, el contexto de la relación sexual permitió la transmisión”. Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto de lo que se decía en África años anteriores. Por ejemplo, manifestó que “el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas”.

Más noticias de hoy