Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

VIDEO: Una multitud celebró el Día de la Patria con expresiones bien tradicionalistas en Sumampa

25/05/2023 22:34 Santiago
Escuchar:

VIDEO: Una multitud celebró el Día de la Patria con expresiones bien tradicionalistas en Sumampa VIDEO: Una multitud celebró el Día de la Patria con expresiones bien tradicionalistas en Sumampa

Una verdadera multitud se dio cita ayer en el Camping Municipal de Sumampa, para participar del VIII Festival del Asado con Cuero y Locro Criollo organizado por la municipalidad de esa ciudad, que además del arte culinario, presentó destrezas criollas y las tradicionales carreras de burros.

Asadores y asadoras llegados de provincias de Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Chaco, locales y de varias ciudades santiagueñas, participaron del concurso del asado con cuero, y también los cocineros y cocineras de locro llegaron desde varios puntos del país.

La jornada, que comenzó lluviosa y amenazó con frustrar la fiesta, se transformó en un día cálido y soleado por momentos, y el predio municipal comenzó a recibir al público desde poco después de las 9, mientras que los participantes del concurso comenzaron con los preparativos desde la madrugada del día patrio.

Al mediodía, momento en el que los jurados, también llegados desde distintas provincias, comenzaron a recorrer los stands de los participantes, el predio ya estaba colmado de gente, y una larga cola de vehículos que esperaban para ser ubicados en los espacios de estacionamiento, y ya no había disponibles quinchos ni asadores en el camping.

Presencia

El concurso contó con la presencia, en esta oportunidad como invitado especial, del reconocido chef Rodrigo Gascón, quien se desempeña en el programa La peña de Morfi, que se emite por Telefé. El ex modelo, compartió con los participantes y también junto con los jurados degustó los platos presentados en el concurso.

"Es un enorme placer volver a esta fiesta y a esta ciudad en la que siempre me reciben muy bien. La calidad de los participantes es muy importante, y uno siempre aprende en estos lugares. Es bueno encontrarse con gente que se dedica a elaborar estos platos tradicionales, porque cada uno tiene su propio estilo y sus secretos", dijo el conocido chef.

Gascón hizo una presentación especial en un stand del predio, donde compartió algunos secretos de la alta cocina, la que fue seguida por una gran cantidad de gente.

Durante toda la mañana se presentó un festival artístico del que entre otros participaron el payador Lázaro Moreno, la Banda de Música de la Provincia y las Sachaguitarras Atamisqueñas, además de conjuntos de música del litoral, guaracha y cuarteto, que desfilaron por el escenario del festival aproximadamente hasta las tres de la mañana.

Ganadores

A las 17.30, luego de la actuación de la Banda de Música, el jurado dio a conocer el nombre de los ganadores en cada una de las categorías, y se concretó la premiación.

En locro criollo, el ganador fue Roque Oscar Díaz, de la ciudad catamarqueña de Recreo ($ 100.000), el segundo puesto ($ 60.000) para Delia Graciela Anríquez, de la localidad de La Blanquita, Santiago del Estero, y el tercero ($ 40.000) para Pedro Sánchez, de Sumampa.

En la categoría asado con cuero, hubo dos especialidades, al horno y a la parrilla. En la primera, ganó José Hilario Ybarra ($ 100.000), segundo fue Hugo Bustamente ($ 60.000), y tercero Humberto Cejas (mención especial), todos de Sumampa. A la parrilla, ganó Eduardo Andrada, de Selva; segundo fue Damián Agonil, de Laborderoy, Santa Fe, y tercero ángel Pascual Yñíguez, de la ciudad de Sumampa.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberalweb)

Lo que debes saber
Lo más leído hoy