Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Unse: la Cátedra Libre Laudato Si abordará la problemática del litio

29/05/2023 22:15 Santiago
Escuchar:

Unse: la Cátedra Libre Laudato Si abordará la problemática del litio Unse: la Cátedra Libre Laudato Si abordará la problemática del litio

Hoy desde las 17 en el salón de usos múltiples "Humberto Herrera" de la Escuela para la Innovación Educativa de la Unse, se realizará bajo la modalidad presencial y virtual (híbrida) el III Encuentro de la Cátedra Libre Laudato Si, que "iniciara el abordaje sobre el litio, poniendo en la mesa de discusión datos científicos y sociales de ese proceso incipiente, cargado de entusiasmo para algunos sectores y para otros dudas y temores", informaron desde la organización.

Explicaron sobre el tema a abordar que el litio es un metal muy liviano, llamado a ser "el mineral del futuro". Sirve para fabricar baterías recargables de dispositivos electrónicos portátiles. También está siendo utilizado para impulsar vehículos eléctricos y almacenar energía renovable.

"En ese marco, distintos científicos, funcionarios, empresarios y periodistas llaman a explotar esa ''''riqueza natural'''', presente en las salinas de Jujuy, Salta y Catamarca. Lo que no cuentan es que la explotación de litio está lejos de ser una ''''fuente de energía limpia'''', como algunos se animan a llamarlo, y forma parte del modelo extractivo, al igual que la megaminería metalífera, el agronegocio o la industria petrolera, y el fuerte impacto ambiental por la gran cantidad de agua que demanda, el uso de químicos contaminantes que genera y el para los territorios de comunidades originarias y campesinas", indicaron.

Desde estas consideraciones, los profesionales que integran el panel expondrán sobre "Litio; ¿Desarrollo, o más pobreza?".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy