Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Siete estrategias para superar la depresión

04/06/2023 23:29 Santiago
Escuchar:

Siete estrategias para superar la depresión Siete estrategias para superar la depresión

Una comisión de expertos formada por la revista The Lancet y la Asociación Psiquiátrica Mundial advirtió que se cree erróneamente que la depresión es sólo tristeza, un signo de debilidad o que se limita a ciertos grupos culturales.

Sin embargo, la depresión es un trastorno de salud -un tipo de alteración del ánimo- que se caracteriza por su persistencia, puede alterar el funcionamiento diario de la persona y tener consecuencias para la salud a largo plazo. El riesgo de depresión aumenta cuando las personas se encuentran en contextos de adversidad como la pobreza, la violencia, la migración forzada y la discriminación por género, étnica y de otro tipo.

Se estima que el 5% de los adultos en el mundo padecen depresión, pero aún no todos pueden reconocer los síntomas, pedir ayuda o contar abiertamente que tienen el trastorno por temor a ser estigmatizados y discriminados.

Si bien se trata de una afección común, la depresión aún sigue rodeada de mitos que interfieren en el derecho humano de las personas para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados que las ayude a recuperarse. Más del 75% de las personas afectadas que residen en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo positivo: la depresión es modificable y cada persona tiene derecho a recibir atención, y hay al menos 7 claves hacia la recuperación según estudios científicos y en recomendaciones de autoridades sanitarias como la OMS.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy