Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dermatitis atópica: existe una población pediátrica significativa que no logra controlarlo

09/06/2023 20:58 Santiago
Escuchar:

Dermatitis atópica: existe una población pediátrica significativa que no logra controlarlo Dermatitis atópica: existe una población pediátrica significativa que no logra controlarlo

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que no es contagiosa, pero que genera enrojecimiento, descamación y picazón intensa, lo que lastima e infecta la piel.

Ante brotes significativos, a los pacientes les cuesta dormir de noche, concentrarse en la escuela o en el trabajo, y elegir una vestimenta que no exponga sus lesiones, pero que tampoco irrite más la piel, entre otros aspectos cotidianos.

Acaban de presentarse datos a partir del estudio Pedistad, una investigación internacional observacional -de la que participa Argentina- que incluyó más de 700 niños con dermatitis atópica moderada o severa de hasta 12 años. Los resultados confirman que esta enfermedad tiene una alta carga para los pacientes que la padecen y sus familias.

En particular, el objetivo de esta observación era describir las características clínicas y epidemiológicas y la respuesta a los tratamientos de niños con dermatitis atópica, que -por la severidad de su cuadro- eran candidatos a tratamientos sistémicos, como biológicos o los inmunosupresores clásicos.

"Es sumamente importante poder seguir a pacientes en su camino con la enfermedad y medir con parámetros objetivos su calidad de vida y la de su entorno, además de la eficacia y seguridad de los tratamientos. Seguramente, la mayoría de aquellos con dermatitis atópica moderada o severa estén recibiendo algún tratamiento, pero -para que puedan lograr el mejor control posible- es crítico que sea la terapia más adecuada para su grado de severidad", expresó la Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán.

El estudio Pedistad aporta ''''evidencia de la vida real'''', busca reflejar lo que sucede día a día en los consultorios médicos con sus pacientes.

El 27,9% de los niños con dermatitis atópica en Argentina presenta las formas moderada o severa de la enfermedad, pero tal como sugirió la Dra. Luna, "el Pedistad refleja que existe una población pediátrica significativa que no logra un control adecuado de su enfermedad con los tratamientos tópicos estándar, que son cremas y emolientes, y requiere tratamiento sistémico".

Qué ocurre con los tratamientos

En el reciente Congreso Argentino de Dermatología Pediatra, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, se presentó un trabajo en el cual se muestra la comparación entre los resultados de la eficacia y la necesidad de discontinuar los tratamientos sistémicos por toxicidad, entre las distintas alternativas de tratamientos que están aprobadas y disponibles en Argentina.

Se vio que los niños tratados con un biológico lograron una mejoría significativamente mayor en los signos y los síntomas de la dermatitis atópica, con un menor porcentaje de efectos adversos y necesidad de discontinuar la terapia, que aquellos tratados con los inmunosupresores clásicos a 2 años de tratamiento. Además de ser el más eficaz para controlar la enfermedad, es el que sostiene esos beneficios a más largo plazo.

Creció el entendimiento que hay sobre la patología

"En los últimos años ha ido creciendo el entendimiento que tenemos sobre esta enfermedad, los mecanismos que intervienen en su desarrollo y las herramientas que van llegando para tratarla. El estudio muestra que el Pedistad es un aporte de conocimiento útil para nuestra práctica diaria, porque nos permite reconfirmar cuáles son las mejores opciones que tenemos a disposición para ofrecer a los pacientes", subrayó la Dra. Luna.

Factores

Vale destacar que existen factores desencadenantes que pueden hacer que los síntomas de la dermatitis atópica empeoren. Entre ellos se encuentran las alergias al polen, moho, ácaros del polvo, o de los animales. El aire frío y seco en el invierno. Resfriados o la gripe.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy