Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

UTA inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago

10/06/2023 01:16 Santiago
Escuchar:

UTA inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago UTA inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago

Santiago del Estero amaneció hoy con una medida de fuerza de UTA que afecta a todo el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, dejando sin servicio a miles de usuarios. El paro por tiempo indeterminado fue convocado por la conducción a cargo de Jorge Pacheco, que señaló, cuenta con el respaldo de UTA nacional a través de la Secretaría del Interior.

La razón, es el no pago del sueldo correspondiente a mayo, cuyo plazo para hacerse efectivo por parte de las empresas, venció el pasado miércoles 7, señalaron a EL LIBERAL. Agregaron que Santiago del Estero es la “única provincia que no cobró los sueldos de mayo”.

Desde las empresas, señalaron que aún no se hizo efectivo el aporte del subsidio por parte de Nación para poder hacer frente a los salarios. Esta medida de fuerza se produce en medio de una controversia en el propio sindicato, ya que por una parte, la lista Azul opositora a Pacheco y la comisión directiva, y que se presenta como la verdadera conducción, manifestaron que no convocaron a un paro.

En declaraciones a Noticiero 7, Eduardo Palma, agregó que por el contrario, en asamblea de trabajadores, se acordó que el lunes comenzaría una medida de fuerza, que consiste en la “retención de tareas hasta que esté depositado el dinero de los sueldos”. Por su parte, en cruce dialéctico con la lista Azul, la comisión directiva de UTA local ratificó anoche a EL LIBERAL que la medida de fuerza comenzaba a partir de hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo.

EL LIBERAL consultó a fuentes empresariales quienes indicaron que se encuentran desorientados ante este contrapunto entre la actual conducción de UTA y la lista Azul. Manifestaron además, que pese a la controversia, y atento a que hubo algunas amenazas, decidieron no sacar los vehículos a la calle por cautela. UTA partida La seccional de Santiago del Estero junto a las de otros cuatro distritos, atraviesa una situación particular.

El año pasado hubo una elección de autoridades nacionales y de las distintas seccionales en UTA. Se presentaron dos listas: la oficial que impulsaba la reelección de Roberto Fernández y la lista Azul opositora que lideraba Miguel ángel Bustinduy. A nivel nacional, se impuso la lista de Fernández, así como también en la gran mayoría de las seccionales.

En Santiago del Estero, la lista Azul que llevaba como candidato a secretario general a Eduardo Palma, venció a la agrupación de Jorge Pacheco. Sin embargo, a nivel nacional, Fernández indicó que se había acordado con Bustinduy que se votaba por distrito único y que el que sacaba más voto no solo se quedaba con la conducción nacional, sino con todas las seccionales.

Fue así como en diciembre en un acto en la sede nacional, Fernández ungió a los secretarios de todas las secciones y que fueron sus candidatos en los distintos distritos, incluido Jorge Pacheco. Entendiendo que este “singular acuerdo” violentaba la voluntad de los afiliados que habían votado por una nueva conducción, la lista Azul hizo presentaciones ante la Justicia Nacional de Trabajo para poder asumir en aquellos distritos donde se impuso.

Es así como la elección se judicializó y hasta el día de hoy, falta una sentencia definitiva. Paro nacional A esta situación de crisis, se suma el paro nacional convocado por la UTA nacional que conduce Roberto Fernández, para el próximo martes 13.

Será por 24 horas y el motivo, es la falta de acuerdo en la negociación con la patronal, por la suba salarial que exigen los colectiveros. UTA nacional adelantó que de no haber hasta el lunes una respuesta a las pretensiones de los trabajadores, el martes habrá un paro en todo el país, en corta y mediana distancia

Lo que debes saber
Lo más leído hoy