Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El 6% de inflación generó preocupación en Economía

15/02/2023 01:32 Política
Escuchar:

El 6% de inflación generó preocupación en Economía El 6% de inflación generó preocupación en Economía

El 6 por ciento de inflación de enero que dio a conocer el Indec, cayó como un balde de agua fría en el equipo del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa.

También te puede interesar:

El número "no gustó" para nada, confiaron desde esa cartera nacional a EL LIBERAL, al señalar que se está "estabilizando en un piso alto" el porcentaje mensual de la inflación.

Altas fuentes indicaron que para revertir esta tendencia, el ministro decidió tomar "medidas macroeconómicas que se conocerán en las próximas horas para seguir un sendero a la baja".

Sobre las posibles medidas, las versiones indican que se anunciará un crédito tipo Repo por unos u$s 1.000 millones y que se buscará "estabilizar" los tipos de cambio financieros. Parte del dinero se utilizaría para acelerar el programa de recompra de deuda.

A ello se sumaría, un programa similar al que se instrumentó para la carne, pero en este caso aplicado a frutas y verduras.

Rubinstein

Por su parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, aseguró que pese al "muy alto" registro de 6% que marcó el índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, los fundamentos macroeconómicos -políticas fiscales, monetarias y cambiarias- "son consistentes con un IPC del 4% o menos", y se mostró confiado con poder llegar "hacia fines de año" a un número en torno al 3%.

En ese sentido, adjudicó parte del aumento de precios en enero a las fuertes subas en tres rubros puntuales: frutas y verduras, por "factores estacionales y climáticos"; regulados, como colectivos, gas, agua, tabaco, cable y medicina prepaga; y el impacto de los servicios de turismo, por las vacaciones de verano.

Según detalló, mientras que en enero el IPC subió un 6,0% respecto a diciembre, el segmento de "regulados" marcó un incremento de 7,1%, "estacionales" un 7,9%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió 5,4%.

"Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos", afirmó.

El funcionario también destacó la "muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente" y que, para ello, "los acuerdos de precios, que registran un elevado grado de cumplimiento, nos permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy