Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación por el “Covidsomnia”, el drama que afecta a gran parte de la población

Piden consultar a los profesionales y no caer en la automedicación que podría agravar el cuadro

Piden consultar a los profesionales y no caer en la automedicación, que podría agravar el cuadro.

26/05/2021 01:45 Santiago
Escuchar:

Preocupación por el “Covidsomnia”, el drama que afecta a gran parte de la población Preocupación por el “Covidsomnia”, el drama que afecta a gran parte de la población

“Covidsomnia” o “coronasomnia” se denomina a la dificultad para iniciar el sueño y para mantenerlo, la persona se despierta muy temprano o tiene un sueño de mala calidad. Este trastorno se ha visto multiplicada a causa de la pandemia por Coronavius. Esta condición, que es motivo de consulta común en la atención médica, tiene consecuencias graves en la salud a corto y largo plazo, por lo que se considera importante encontrar la manera de controlarlo.

“Los trastornos del sueño han dado un giro con la pandemia, en el sentido que ya se habla en investigaciones del Covisomnia o Coronasomnia, que son consecuencias de la pandemia en el sistema nervioso y las consecuentes alteraciones psicológicas que esto tiene. Es decir, han aumentado las estadísticas de casos de trastorno de sueño”, consideró la Lic. Emily Azar, especialista en Psicología, en diálogo con EL LIBERAL.

En ese contexto lamentó que esta situación “haya desembocado también en el consumo de ciertos ansiolíticos debido a la baja calidad del sueño”, por lo que recomendó “hacer hincapié en la prevención del trastorno del sueño a partir de la consulta y no de la automedicación”.

Ahondando en la realidad mundial, la especialista explicó que ‘a partir del Covid tenemos una alteración en la rutina, donde los hábitos diarios que marcaban los momentos de relajación, de trabajo y de sueño, se vieron alterados a partir del confinamiento, del trabajo remoto, y todos los cambios obligados. Es decir, que las señales que se le daba al cuerpo sobre cuándo había que descansar, cuándo había que trabajar, cuándo había que levantarse más temprano para prepararse e ir a trabajar, han cambiado. Entonces, se ha modificado la rutina. Hoy pasó a un punto central la pantalla, lo que producirá todo una serie de alteraciones a nivel del ritmo del sueño’.

Y en ese contexto advirtió: ‘Nosotros tenemos que entender que los trastornos del sueño que se están dando por el tema Covid o por la pandemia están relacionados a la incapacidad de poder conciliar el sueño, a los despertares repentinos y sobre todo a los contenidos angustiantes que pueden tener nuestros sueños. Es decir, relacionados más que nada con la salud, la muerte, y demás”.

Es fundamental buscar ayuda para sortear el grave momento

La pandemia, el encierro y los pensamiento negativos “han llevado a aumentar los cuadros de pánico, y la depresión, sobre todo en los casos en los que se encuentra muy afectada la economía familiar. Entonces, tenemos que abarcar distintas aristas y que cada persona pueda dejarse ayudar para poder sobrellevar la situación. A veces las personas que tienen estos cuadros, se encierran, no quieren ayuda, no quieren hablar, y se vienen las ideas de muerte. Los trastornos del sueño les pasa a muchas personas en determinados momentos de la vida, solo que ahora están multiplicados”, lamentó la Lic Emily Azar.

Cómo lograr conciliar el sueño durante la noche

Según determinó la Lic. Azar, “ya está estudiado que este trastorno se trata de un ‘daño Covid’, que incluso puede haber una pandemia del trastorno del sueño. Por ello lo que hacemos es trabajar en las pautas de higiene del sueño que tiene que ver con mantener básicamente su ritmo a los estados prepandémicos, es decir, a cómo era antes del Covid, considerando que dentro de la casa uno se tiene que armar una vida, lo más parecido posible al mundo que era antes, por lo menos al momento de dormir. Esto implica además la autodisciplina, el autocontrol de cuándo apago la tele, cuándo corto el teletrabajo. Es decir, darle las señales a mi cuerpo de que hay que relajarse. Otro de los factores es esperar mínimamente dos horas para acostarnos a dormir después de cena. O sea, es un proceso que tiene que ver con acomodar el cuerpo para dormir”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy