Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco

03/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco

Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (Tacc).

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten. Se presenta en personas genéticamente predispuestas, y pueden padecerla tanto niños como adultos.

Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.

"La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas)", remarcó Silvia Vera Tapia, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina.

Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distensión abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc., aunque también existen pacientes asintomáticos.

El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma puede ocasionar complicaciones en el organismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy