Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Claudia de Zamora: "Nunca les he dicho que no a los docentes, simplemente este no es el momento"

22/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

Claudia de Zamora: "Nunca les he dicho que no a los docentes, simplemente este no es el momento" Claudia de Zamora: "Nunca les he dicho que no a los docentes, simplemente este no es el momento"

Por Emilio Jozami

De la Redacción de EL LIBERAL

"No es un tiempo fácil el que nos toca vivir ahora", manifestó la gobernadora Claudia de Zamora y remarcó que su principal preocupación son los sectores más vulnerables. Atento a estos tiempos difíciles, reiteró su pedido de "paciencia" a los docentes que mantienen un reclamo salarial, asegurando que nunca les dijo que no a sus planteos, sino que "no es el momento", para dar respuestas. En tal sentido, recordó que el Gobierno hizo una enorme inversión en el sector: "El presupuesto 2016 tendrá un 33 % más que el del año pasado destinado a la Educación". Estas importantes definiciones brindó la mandataria en una entrevista a fondo con EL LIBERAL , realizada en el Hotel Amerian Carlos V, un día después de haber lanzado oficialmente la temporada turística de invierno, a la que apuesta sea tan exitosa como las anteriores.

-¿Cómo enfrenta la temática de la docencia en virtud de estos tiempos difíciles?

-Siempre he remarcado y voy a seguir haciéndolo: venimos realizando una fuerte apuesta a la educación pública santiagueña. El presupuesto del año 2016 para educación tiene un 33 % más en relación al año 2015. A esto debemos sumarle infraestructura, equipamiento y ayudas que damos a las escuelas, esto trae aparejado que nosotros podamos seguir creando horas cátedra y cargos docentes. Así vamos a seguir trabajando. Siempre hemos dado un paso más en la docencia. Nunca hemos retrocedido, al contrario. Lo que sí, yo me he dirigido a un sector que, en realidad, es minúsculo de la docencia santiagueña, porque de casi 26 mil docentes sólo mil son los que se adhirieron al paro. Yo les he dicho que tengan paciencia.

Año difícil

Sobre el reclamo de un sector de la docencia, la mandataria reflejó: "Yo soy una mujer de palabra, que quiero que confíen en mí. Nunca les he dicho que no, simplemente que este no es el momento, no es un año fácil en ningún aspecto. Ya hicimos el mayor esfuerzo de la provincia para dar un aumento que, incluso, ha sido ejemplo para el país porque nosotros hemos aumentado el básico a $ 8.200 para llegar hasta julio a $ 8.500 cuando a nivel nacional fue $ 7.800. Entonces, no les he dicho que no sino, simplemente, que tengan paciencia y que a partir del año que viene vamos a comenzar a ver esas sumas que, incluso, ellos reclaman, que son sumas en negro que fueron de un fondo nacional. Que tengan paciencia, que confíen en mí, que confíen en mi palabra. Esa es mi postura y así va a seguir siendo".

-¿Cuál es el clamor de la gente en el contacto diario que usted tiene con ella?

-No es un tiempo fácil el que nos toca vivir ahora. Más que clamor en sí es temor que yo siento y que también siento la obligación de brindarles tranquilidad porque tienen mucho miedo de perder la fuente laboral y la pérdida del poder adquisitivo. Soy mujer y soy ama de casa también y sé lo que cuesta ir al supermercado, sé lo que cuesta mantener los niños en la escuela. Quienes somos madres y estamos en el día a día frente a un hogar sabemos que no es fácil.

-¿Cómo se preparan para recibir al presidente Macri que viene a Santiago el martes 31 con su gabinete?

-Desde el primer día en que el Presidente ha asumido, nos hemos puesto, de manera responsable, a trabajar al lado del Gobierno nacional. Sin lugar a dudas, esa debe ser siempre nuestra postura: con una oposición constructiva, pero al lado del Gobierno nacional porque estamos convencidos que si le va bien al Gobierno nacional, o sea a la Nación Argentina, nos va a ir bien, sin lugar a dudas, a los santiagueños. Además, es nuestra obligación trabajar todos los días y esforzarnos para que al país le vaya bien. Estamos muy contentos de que nos visite (por Macri) a los santiagueños y ansiosos y expectantes para ver qué es lo que nos va a anunciar, qué obras, sobre todo, importantes que van a mejorar la calidad de vida de todos los santiagueños.

-¿Cuáles son los anuncios sobre los que se trabajan?

-Todavía no nos han confirmado nada concreto desde Presidencia, pero sí nos han adelantado que algunas obras importantes, sobre todo hídricas y viales, las va a dar a conocer el Presidente. No quiero adelantarme a los hechos, soy respetuosa de lo que el Presidente pueda llegar a anunciar. Lo único que sí, porque ya nos han anunciado, es que firmaríamos el convenio por tres años más por el MotoGP en Las Termas. El licenciado Gustavo Santos (ministro de Turismo de la Nación) ya me lo dijo en la primera reunión que tuvimos en Buenos Aires en el Ministerio de Turismo. Después, bueno, dejemos la expectativa para ver qué es lo que nos anuncia el Presidente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy