Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El "Chaqueño" Palavecino le canta a Yupanqui

25/08/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El "Chaqueño" Palavecino le canta a Yupanqui El "Chaqueño" Palavecino le canta a Yupanqui

El "Chaqueño" Palavecino acaba de lanzar "De criollo a criollo. Homenaje a Don Ata. Mi versión", en donde versiona clásicos de Atahualpa Yupanqui.

En su vigésimo disco, Oscar Esperanza Palavecino interpreta temas como "Viene clareando", "Piedra y camino", "La arribeña", "El arriero", "De aquellos cerros vengo", entre otras canciones escritas por Yupanqui, mientras asegura que "nos han invadido, pero hay que luchar con las armas de nuestro folclore".

Además, Palavecino presentó su sello discográfico y su productora "El Viejo Mistol", que incluye al prestigioso guitarrista "Juanjo" Domínguez y a jóvenes valores salteños y chaqueños, surgidos de localidades del Impenetrable y del Chaco salteño.

De su disco y de su encuentro con los roqueros de La Renga, Palavecino habló en una extensa entrevista.

-¿Querías meterte en el universo de Atahualpa y vincularlo con el tuyo? ¿Sentiste un desafío? ¿Da temor meterse con él?

-No, creo que yo ya llegué a un nivel a que me atreví y tuve la suerte de conocer a Horacio Guaraní y hacerle un homenaje con sus temas. Con Atahualpa sin conocerlo vino el hijo Roberto Chavero. A veces es más fácil con alguien que ha hecho las cosas tan correctas, donde está la cadencia, la métrica y todo. Con una simpleza hizo obras tan grandes... Y cuando me adentré más en lo de él más entusiasmo me ha dado. Es mi versión lo que hago, no vengo a competir ni ser el mejor ni el peor. Es una manera de sumarle a alguien que ha hecho obras extraordinarias para el cancionero nacional.

-¿Encontraste fascinante el universo de Atahualpa?

-Tremendo. Es un abuelo que ha escrito lo que no puede decir el abuelo mío o el tuyo, es como José Larralde o José Hernández. Los valores son cosas muy fuertes y eso hace con el canto genera conciencia. Para mí hacer patria es que el otro tenga respeto. Mal de aquellos que no hacen las cosas como corresponde. Valoro mucho a la gente que hace cosas lindas.

-¿Qué tiene que tener un artista para sumarse a tu sello?

-A mí me gustan todos los que están y por eso están. Tienen que tener condiciones, talento, responsabilidad más que nada y ser buena gente. Eso se necesita en todos los lugares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy