La poesía que se viene: una intensa producción se consolida desde los márgenes La poesía que se viene: una intensa producción se consolida desde los márgenes
de comercialización
que, sin embargo,
sigue creciendo desde los
márgenes para presentar
un panorama diverso.
En diálogo con Télam,
siete editoriales adelantaron
la producción de poesía
que se verá durante
2017 en la Argentina.
Ediciones VOX, proyecto
independiente con
30 años de historia, tiene
previsto un año de reediciones:
“Catulito” -edición
especial con grabados de
Martín Legón- de Sergio
Raimondi; “Punctum”, de
Martin Gambarotta; “El
collar de fideos”, “Dantesco”,
“Mamushcas”, tres libros
de Roberta Iannamico,
y “Diario de exploración
afuera del cantero”,
de Lucía Bianco.
Además , la edi tor ial
prepara una fuer te novedad:
“9 meses en París”,
libro inédito de Néstor
Perlongher, publicado
en 2001 en el número 10
de la revista VOX. La obra
se presenta, ahora, como
plaqueta con dibujos de
Alberto Passolini.
También, en ediciones
LUX, se publicará “Silencio”
de Juan Lima y “Cipriano”
de Pedro Mairal,
poema con dibujos de Marina
De Caro.
E d i c i o n e s G a n d u -
lla -editorial dedicada a
la poesía brasilera contemporánea
conformada
por LUX y Grumo- lanzará
“Feliz con mis orejas”,
de Fabricio Corsaletti, y
“Rimbaud en América”, de
Alberto Martins.
Gustavo López, editor
del proyecto, sostiene que
la situación de la poesía
actual es “excelente, vital,
nutrida, heterogénea. Muchas
nuevas voces de gran
calidad y proyectos editoriales
sólidos y distribuidos
por todo el país. Pensamos
que la poesía argentina
posee una potencia
creciente que va incorporando,
sumando todas
las experiencias anteriores,
mezclándose con
otras prácticas y con mucho
para desarrollar aún”.
La Editorial Municipal
de Rosario, que celebra su
vigésimo quinto aniversario,
viene realizando concursos
de poesía de carácter
local desde su creación,
y este año lanza el
Primer Concurso Nacional
de Poesía EMR, cuyas bases
se puede encontrar en
su web.
“Si tomamos en cuenta
las ferias de editoriales
de las que participamos,
la producción literaria y
editorial argentina en torno
a la poesía, pareciera
estar atravesando un momento
de efervescencia:
se ven muy buenos libros
bien editados, con propuestas
de publicación diversas.
Nuestra intención
con el concurso es recibir
obras de autores de todas
las provincias”, sostuvo
Oscar Taborda.
Por su parte, Francisco
Garamona y Nicolás
Moguilevsky, de Mansalva,
editorial que combina
poesía, narrativa y ensayo,
pr epara dos r e e -
di c i one s impo r t ant e s :
“Haikus ” , de César Ai -
ra, ilustrado por Vicente
Grondona, y “Revolución
en el arte”, de Oscar Masotta.
También se publicará
“Poemas 1989-1999”,
de Fernanda Laguna.
Según los editores, la
poesía “goza buena salud,
aunque a veces se resfría.
En los pañuelos descartables
se escriben los mejores
poemas, con fluidos
corporales y otras expectoraciones.
La variedad es
enorme, la calidad es variable
y la producción es
magnífica. El único criterio
que nos guía es el del
gusto. Elegir a un poeta
para publicar es como ir a
una heladería y debatirse
entre chocolate amargo y
dulce de leche granizado”.
Por otro lado, una de
las novedades fuertes de
Buenos Aires Poetry, editorial
y revista dedicada a
la difusión de poesía nacional
e internacional, será
una antología de Poesía
Beat, que incluye más
de 40 autores, preparada
en conjunto con Mariano
Rolando Andrade, periodista
de la agencia AFP de
París.
Además, la editorial,
que ya publicó la versión
completa en español de
“Lustra”, uno de los libros
más personales de Ezra
Pound (1885-1972), editará
otro clásico del gran
poe t a e s t adounidens e ,
“Exultations”.
El editor Juan Arabia
resal tó, ent re ot ras cosas,
la importancia de la
antología beat: “Se trata
de una obra que incluye
a más de cuarenta autores,
con rarezas par a
descubrir: de Kerouac y
Ginsberg a Norse, Everson
y Micheline, pasando
por Lamantia, Welch, Mc-
Clure y Waldman. Será un
panorama completo, con
primeras traducciones al
español de muchos poetas
que formaron parte del
movimiento”.
Por su parte, Añosluz
Editora, que publicó “La
Reserva Nacional Pushkin”,
libro de Sergéi Dov
l á t o v c on t r aduc c i ó n
de Irina Bogdaschevski,
ar rancará el año con l a
publicación de “Tres impresiones”,
de Mario Arteca,
volumen que reúne los
libros “La impresión de un
folleto” (previamente editado
por Siesta), “Nuevas
impresiones” (editado por
La calabaza del diablo en
Chile) y “Hexágono y diagonal”,
inédito.
El editor Juan Alberto
Crasci, que lleva adelante
la editorial junto a Sebastián
Realini, comentó
que le dan “la misma importancia
a todos los títulos
de nuestro catálogo. Y
cada libro hace su recorrido
y se transforma en importante
para quien lo lea
o lo destaque. Aunque la
edición de ‘Tres impresiones’,
de Arteca, será un
acontecimiento especial
para nosotros, estética y
afectivamente. Lo consideramos
un poeta fundamental”.
Audisea Editora, que
publicó “In memoriam”
de Raúl Zurita, tiene prevista
la publicación de “La
noche sagrada”, de Javier
Galarza, una recopilación
de ensayos breves sobre
Hölderlin, Rilke, Celan y
Kafka; “La materia en forma
de sonido” del mexicano
óscar de Pablo; “Epigramas”,
del poeta canar
io Juan Jiméne z ; una
selección de poemas del
poeta escocés John Burnside,
y las cartas de Osip
Mandelstam a Nadezhda
(1918-1938).
Desde la editorial, Lucas
Brockenshire apunta
que “la poesía tiene un
espacio que incluso la narrativa
no logra conquistar
. No hay manera de
sustituirla. Dicho eso, el
trabajo de las editoriales
independientes de poesía
en Argentina es absolutamente
precario: la mayoría
de los autores, traductores,
editores, correctores,
diseñadores no cobran
su trabajo. Así todo,
con este panorama, hay
grandes hallazgos, libros
impresionantes”.
Y la editorial Nulú Bonsai,
que publicó el año pasado
una versión poética
de “Los fragmentos” de
Heráclito, tiene previsto
para 2017 una antología
de mujeres griegas compilada
por Michel Nieva.
“Se trata de 30 mujeres
griegas olvidadas o que
fueron corridas del foco a
lo largo de la historia, desde
el Siglo VII a. C. hasta
el III d. C. Hay adivinadoras,
alquimistas, inventoras,
acertijistas, dramaturgas,
poetas y graffiteras
de distintas épocas”,
devela el editor Sebastián
Goyeneche.
“Es una bomba por -
que replantea el papel de
la mujer en el mundo antiguo
y además lo pone en
contraste con todo lo que
se está viendo hoy del movimiento
de mujeres en
lucha por la igualdad”, explicó
el editor..