Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

La poesía que se viene: una intensa producción se consolida desde los márgenes

25/02/2017 21:15 Viceversa
Escuchar:

La poesía que se viene: una intensa producción se consolida desde los márgenes La poesía que se viene: una intensa producción se consolida desde los márgenes

Una producción con dificultades

de comercialización

que, sin embargo,

sigue creciendo desde los

márgenes para presentar

un panorama diverso.

En diálogo con Télam,

siete editoriales adelantaron

la producción de poesía

que se verá durante

2017 en la Argentina.

Ediciones VOX, proyecto

independiente con

30 años de historia, tiene

previsto un año de reediciones:

“Catulito” -edición

especial con grabados de

Martín Legón- de Sergio

Raimondi; “Punctum”, de

Martin Gambarotta; “El

collar de fideos”, “Dantesco”,

“Mamushcas”, tres libros

de Roberta Iannamico,

y “Diario de exploración

afuera del cantero”,

de Lucía Bianco.

Además , la edi tor ial

prepara una fuer te novedad:

“9 meses en París”,

libro inédito de Néstor

Perlongher, publicado

en 2001 en el número 10

de la revista VOX. La obra

se presenta, ahora, como

plaqueta con dibujos de

Alberto Passolini.

También, en ediciones

LUX, se publicará “Silencio”

de Juan Lima y “Cipriano”

de Pedro Mairal,

poema con dibujos de Marina

De Caro.

E d i c i o n e s G a n d u -

lla -editorial dedicada a

la poesía brasilera contemporánea

conformada

por LUX y Grumo- lanzará

“Feliz con mis orejas”,

de Fabricio Corsaletti, y

“Rimbaud en América”, de

Alberto Martins.

Gustavo López, editor

del proyecto, sostiene que

la situación de la poesía

actual es “excelente, vital,

nutrida, heterogénea. Muchas

nuevas voces de gran

calidad y proyectos editoriales

sólidos y distribuidos

por todo el país. Pensamos

que la poesía argentina

posee una potencia

creciente que va incorporando,

sumando todas

las experiencias anteriores,

mezclándose con

otras prácticas y con mucho

para desarrollar aún”.

La Editorial Municipal

de Rosario, que celebra su

vigésimo quinto aniversario,

viene realizando concursos

de poesía de carácter

local desde su creación,

y este año lanza el

Primer Concurso Nacional

de Poesía EMR, cuyas bases

se puede encontrar en

su web.

“Si tomamos en cuenta

las ferias de editoriales

de las que participamos,

la producción literaria y

editorial argentina en torno

a la poesía, pareciera

estar atravesando un momento

de efervescencia:

se ven muy buenos libros

bien editados, con propuestas

de publicación diversas.

Nuestra intención

con el concurso es recibir

obras de autores de todas

las provincias”, sostuvo

Oscar Taborda.

Por su parte, Francisco

Garamona y Nicolás

Moguilevsky, de Mansalva,

editorial que combina

poesía, narrativa y ensayo,

pr epara dos r e e -

di c i one s impo r t ant e s :

“Haikus ” , de César Ai -

ra, ilustrado por Vicente

Grondona, y “Revolución

en el arte”, de Oscar Masotta.

También se publicará

“Poemas 1989-1999”,

de Fernanda Laguna.

Según los editores, la

poesía “goza buena salud,

aunque a veces se resfría.

En los pañuelos descartables

se escriben los mejores

poemas, con fluidos

corporales y otras expectoraciones.

La variedad es

enorme, la calidad es variable

y la producción es

magnífica. El único criterio

que nos guía es el del

gusto. Elegir a un poeta

para publicar es como ir a

una heladería y debatirse

entre chocolate amargo y

dulce de leche granizado”.

Por otro lado, una de

las novedades fuertes de

Buenos Aires Poetry, editorial

y revista dedicada a

la difusión de poesía nacional

e internacional, será

una antología de Poesía

Beat, que incluye más

de 40 autores, preparada

en conjunto con Mariano

Rolando Andrade, periodista

de la agencia AFP de

París.

Además, la editorial,

que ya publicó la versión

completa en español de

“Lustra”, uno de los libros

más personales de Ezra

Pound (1885-1972), editará

otro clásico del gran

poe t a e s t adounidens e ,

“Exultations”.

El editor Juan Arabia

resal tó, ent re ot ras cosas,

la importancia de la

antología beat: “Se trata

de una obra que incluye

a más de cuarenta autores,

con rarezas par a

descubrir: de Kerouac y

Ginsberg a Norse, Everson

y Micheline, pasando

por Lamantia, Welch, Mc-

Clure y Waldman. Será un

panorama completo, con

primeras traducciones al

español de muchos poetas

que formaron parte del

movimiento”.

Por su parte, Añosluz

Editora, que publicó “La

Reserva Nacional Pushkin”,

libro de Sergéi Dov

l á t o v c on t r aduc c i ó n

de Irina Bogdaschevski,

ar rancará el año con l a

publicación de “Tres impresiones”,

de Mario Arteca,

volumen que reúne los

libros “La impresión de un

folleto” (previamente editado

por Siesta), “Nuevas

impresiones” (editado por

La calabaza del diablo en

Chile) y “Hexágono y diagonal”,

inédito.

El editor Juan Alberto

Crasci, que lleva adelante

la editorial junto a Sebastián

Realini, comentó

que le dan “la misma importancia

a todos los títulos

de nuestro catálogo. Y

cada libro hace su recorrido

y se transforma en importante

para quien lo lea

o lo destaque. Aunque la

edición de ‘Tres impresiones’,

de Arteca, será un

acontecimiento especial

para nosotros, estética y

afectivamente. Lo consideramos

un poeta fundamental”.

Audisea Editora, que

publicó “In memoriam”

de Raúl Zurita, tiene prevista

la publicación de “La

noche sagrada”, de Javier

Galarza, una recopilación

de ensayos breves sobre

Hölderlin, Rilke, Celan y

Kafka; “La materia en forma

de sonido” del mexicano

óscar de Pablo; “Epigramas”,

del poeta canar

io Juan Jiméne z ; una

selección de poemas del

poeta escocés John Burnside,

y las cartas de Osip

Mandelstam a Nadezhda

(1918-1938).

Desde la editorial, Lucas

Brockenshire apunta

que “la poesía tiene un

espacio que incluso la narrativa

no logra conquistar

. No hay manera de

sustituirla. Dicho eso, el

trabajo de las editoriales

independientes de poesía

en Argentina es absolutamente

precario: la mayoría

de los autores, traductores,

editores, correctores,

diseñadores no cobran

su trabajo. Así todo,

con este panorama, hay

grandes hallazgos, libros

impresionantes”.

Y la editorial Nulú Bonsai,

que publicó el año pasado

una versión poética

de “Los fragmentos” de

Heráclito, tiene previsto

para 2017 una antología

de mujeres griegas compilada

por Michel Nieva.

“Se trata de 30 mujeres

griegas olvidadas o que

fueron corridas del foco a

lo largo de la historia, desde

el Siglo VII a. C. hasta

el III d. C. Hay adivinadoras,

alquimistas, inventoras,

acertijistas, dramaturgas,

poetas y graffiteras

de distintas épocas”,

devela el editor Sebastián

Goyeneche.

“Es una bomba por -

que replantea el papel de

la mujer en el mundo antiguo

y además lo pone en

contraste con todo lo que

se está viendo hoy del movimiento

de mujeres en

lucha por la igualdad”, explicó

el editor..

Lo que debes saber
Lo más leído hoy