Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En un año se incrementó 36% la cuota de la ART, pero el Gobierno busca bajar el costo

06/05/2017 20:31 Economía
Escuchar:

En un año se incrementó 36% la cuota de la ART, pero el Gobierno busca bajar el costo En un año se incrementó 36% la cuota de la ART, pero el Gobierno busca bajar el costo

Mientras el gobierno nacional comenzó a analizar propuestas para la reducción de las alícuotas del sistemas de riesgo de trabajo, un informe revelado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) señaló que en Santiago del Estero, la alícuota promedio que se paga por brindar cobertura a un trabajador, ronda los $400 cuando hace poco más de un año, se ubicaba en casi $300.

De acuerdo con este informe, la alícuota promedio que pagan los empleadores subió un 36,2% al pasar de $295 a $402, promedio. La cuota que pagan los empleadores a las ART cada mes, también forman parte de la presión impositiva que se cierne sobre los diferentes sectores.

Según estos datos, en enero de 2016, había un total de 7.272 empleadores asegurados mientras que un año después, en enero de 2017 (último dato oficial) ese indicador era de 5.153 empleadores asegurados.

Estos empleadores se encuentran en los sectores de agricultura, minería, manufacturas, electricidad, construcción, comercio, transporte, servicios financieros y servicios sociales.

Entre todos ellos, a enero de 2016 la cuota pactada para el sistema de ART era de $39.056.672 para mantener a todos sus empleados en la nómina, asegurados. En tanto, a enero de este año, pese a que hubo una merma en la cantidad de asegurados, la cuota pactada subió a los $50.276.341, un incremento de poco más de $11 millones.

Ahora, tras la resolución conjunta firmada por los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y Jorge Triaca en el Palacio de Hacienda, se apunta a fortalecer el intercambio de información y la cooperación de ambas instituciones, especialmente en el contexto de la implementación de la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

El trabajo conjunto de ambos organismos apunta al fortalecimiento del Sistema de Riesgos de Trabajo y a potenciar el federalismo, a través de la adhesión de las provincias a la Ley Nacional.

Hasta ahora, la norma solo es aplicable en el ámbito de la CABA por lo que el gobierno apunta a que las provincias adhieran a esta legislación para hacer extensivo el sistema a todo el territorio nacional.

La Superintendencia de Seguros (SSN )y la y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) trabajarán en la reducción de costos (cálculo de tarifa y trabajo mutuo en materia actuarial) y en la elaboración de propuestas comunes para el Régimen de Alícuotas del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy