Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Recordaron la figura de Jorge Gottau a 100 años de su nacimiento

24/05/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Recordaron la figura de Jorge Gottau a 100 años de su nacimiento Recordaron la figura de Jorge Gottau a 100 años de su nacimiento

AÑATUYA, General Taboada (C) Se concretó el acto central para recordar el centenario del natalicio del primer obispo de la diócesis de AÑatuya, monseÑor Jorge Gottau. Del mismo participaron autoridades eclesiásticas, municipales, policiales y delegaciones de las instituciones educativas de la ciudad.

La bendición estuvo a cargo del obispo José Melitón Chávez, y las palabras alusivas las ofreció monseÑor Antonio Juan Baseotto, quien recordó los primeros aÑos de trabajo pastoral de Gottau al frente de la diócesis.

El obispo emérito fue uno de los primeros en llegar junto al padre Emilio de Elejalde, para trabajar a la par del ahora "siervo de Dios" y recordó las vicisitudes con las que se enfrentaron en aquella época.

Recordó que en la llegada a la ciudad el obispo Gottau fue recibido con una gran fiesta, de la cual participó hasta el gobernador de la provincia, pero al día siguiente la realidad le golpeó fuerte al no tener ni siquiera una habitación para descansar.

Para tal fin se acondicionó lo que era la dirección del Hospital Zonal donde por varios meses pernoctaron el obispo y su ayudante directo.

"En un principio, Gottau había sido propuesto para ser obispo de Resistencia en la provincia del Chaco, pudo soslayar esa responsabilidad, pero no lo pudo hacerlo cuando lo nombraron obispo de la diócesis de AÑatuya. Y aquí se encontró con que en este extenso territorio de 68.000 kilómetros cuadrados, sólo había 7 capillas para atender a más de 120 mil fieles", recordó el prelado.

"De alli la historia es conocida. Fue una persona que trabajó sin descanso noche y día, y que tenía un lema: ‘Salva tu alma’. Si bien es destacable toda la promoción y desarrollo en la diocesis, la construcción de escuelas, hogares y viviendas, aún así nunca descuidó la faz espiritual, y él siempre trabajaba con ese lema: ‘El hombre debe salvar su alma’, recordó Baseotto.

También hubo lectura de poesías y alumnos de las escuelas pertenecientes al obispado presentaron números alusivos. Por la tarde, se hizo la procesión desde el hospital, primer lugar donde él vivió, recorriendo otros sitios hasta llegar a la Iglesia Catedral donde se ofició la santa misa, que contó con las visitas de las imágenes auténticas de la Virgen de Huachana, la Cruz de Matará, El NiÑo Jesús de Lojlo y la Virgen del Carballo.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la obra de teatro y una disertación para conocer el proceso de su canonización, todo ello en el centro cultural, y de la que participaba el obispo de la vecina diócesis de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic. Hoy será una jornada de reflexión y oración por las nuevas vocaciones y con esto culminarán las actividades centrales preparada para estos días.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy