Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Villa Mailín, enamora

28/05/2017 07:49 Interior
Escuchar:

Villa Mailín, enamora Villa Mailín, enamora

Hay dos teorías respecto del nombre de la villa actual. Una se refiere a la etimología del vocablo que según el Dr. Orestes Di Lullo, es de origen quichua, y que los naturales del lugar llamaban Mayllín, al estanque o manantial de agua existente en la zona del río viejo.

La otra teoría del origen del nombre actual de la villa, se refiere a las tribus que poblaron la zona. Según los estudios más recientes, los “mailihuampis” mejor conocidos como los “maulinampis junto con otros grupos, culturas del Chaco andinizadas, cuyo tronco lingüístico fue el lule-vilela.

Las teorías coinciden entonces, en que la raíz del vocablo “Mailín” proviene de los nombres de las tribus indígenas, que poblaron la zona hasta la segunda mitad del milenio terminante.

Estas tierras se consideraban fiscales hacia fines del siglo XIX, hasta que el gobernador Ibarra las cede a Manuel Taboada y éste a su hermano en 1867; en 1882 José de la Cruz Herrera adquiere las tierras, comenzando un complejo proceso donde todo el poblado quedó bajo propiedad de la familia Herrera, que a su vez concentraba el poder político y económico. En 1939 el obispado adquirió 55 hectáreas para la protección del Santuario del Mailín, donde comenzaron a instalarse pobladores.

(Datos extraídos del Libro “El Señor de los Milagros y su Santuario de Mailín”, autor. Pbro. Sigmund F.J. Schänzle, 1998).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy