Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Alumnos del San José de Calasanz apuestan a la defensa del yaguareté

31/08/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Alumnos del San José de Calasanz apuestan a la defensa del yaguareté Alumnos del San José de Calasanz apuestan a la defensa del yaguareté

Los alumnos de 6° grado del Colegio San José de Calasanz, de Pampa de los Guanacos (departamento Copo) renovaron su apuesta de conservar el yaguareté, con la elaboración de un proyecto para participar en la Feria de Ciencias de este año, lo que le valió su pase a la instancia provincial.

Para ello se propone crear un cuerpo de voluntarios para la conservación del yaguareté con activo uso de las redes sociales donde brindarán información del animal y recibirán datos sobre acciones que atenten contra el animal en la zona de influencia del Parque Nacional.

Este año el desafío se planteó mediante el Plan de Emergencia para conservar el Yaguareté (Panthera onca) en la región Chaqueña de la Administración de Parques Nacionales (APN), aprobado el 21 de junio de 2017 por el Directorio de APN; ya que en el año 2016 los alumnos presentaron su proyecto bajo el título "Tras tus huellas", con la asesoría técnica del Parque Nacional Copo, donde conocieron, entre otros aspectos, hábitats, alimentación, gestación, hábitos, distribución histórica y distribución actual, situación actual del yaguareté en la Argentina, roles ecológicos, amenazas (caza directa, fragmentación, deterioro y pérdida de hábitat, baja disponibilidad de presas, competencia interespecífica, enfermedades, pérdida de diversidad genética y endogamia, atropellamiento en rutas); legislación nacional y provincial para la protección del yaguareté.

Además, diseñaron un huellero para aprender de qué manera los científicos colectan las huellas; previamente, se creó una huella del yaguareté en dimensiones exactas al real con yeso y se marcó en el huellero para que se entendiera la técnica. Como parte de la difusión del mismo, los niños realizaron una campaña brindando información sobre el yaguareté en la plaza principal de Pampa de los Guanacos.

Este año, luego de conocer al animal, recibieron la visita de la guardaparque. Eliana Alzogaray, con quien analizaron aquello que amenaza a la especie en la provincia de Santiago del Estero, según consta en el Plan de Emergencia. "Los alumnos plantean contribuir con el control de la aplicación de la legislación vigente con la inteligencia de que ni la ciencia podría salvar una especie en peligro de extinción si no se hace el efectivo control sobre aquello que protege al animal", señaló Alzogaray.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy