Felipe Pigna: "Es imprescindible revisar nuestro pasado, pero sin ánimo de rencor" Felipe Pigna: "Es imprescindible revisar nuestro pasado, pero sin ánimo de rencor"
Antes, concedió una entrevista a EL LIBERAL, en la que abordó cuestiones como la revisión del pasado. En ese aspecto, sostuvo que “es imprescindible revisar el pasado para mejorar el presente, pero sin un ánimo de rencor”.
Pigna al aludir al tema de su exposición, la unidad latinoamericana, dijo que ve positiva la unión de países en la región y sostuvo que esos lazos deben afianzarse “porque al Norte no le conviene que nos juntemos”.
El también productor televisivo destacó esa alianza en términos concretos: económicos, culturales, políticos. En ese aspecto, el de la consolidación del bloque latinoamericano, destacó que la Argentina es un país importante, con un rol trascendente dentro del contexto regional e internacional. “A nivel productivo tiene una diversidad que puede generar buenos intercambios con otros países. Podemos enseñar mucho cómo alimentar, pero a la vez aprender de países como Venezuela o Brasil sobre producción de petróleo”, ejemplificó.
-¿La historia la escriben los que ganan o se debe retratar tal como ha sido?
-La historia la han escrito los que ganan y también los que la perdieron. Por suerte tenemos visiones de los vencidos, tanto en el caso de la conquista de América como en toda la historia. Siempre hubo una segunda versión de la historia, que algunos llaman subversión.
-¿Cuán necesario es para entender la realidad que se vive hoy, tener en cuenta los aciertos y errores históricos que repercuten en el tiempo?
-Es imprescindible que revisemos nuestro pasado para mejorar nuestro presente, no con un ánimo de rencor ni de enjuiciamiento, ni de tribunal de figuras del pasado, de las que seguramente algo siempre podemos rescatar que nos sirva para mejorar el presente.
-Este revisionismo que hace la Presidenta, ¿qué aporte hace a lo que acaba de decir?
-Creo que lo populariza, hace que se convierta en discurso político. La verdad, que la historia estaba muy ausente en los discursos políticos, no era muy citada. La Presidenta recurre muchas veces a la historia, es algo muy interesante que lleva a la réplica de quienes no están de acuerdo, con lo cual se enriquece el debate histórico.
-¿Cree que hay ensañamiento con la Presidenta?
-Sin dudas, y creo que también paga su condición de mujer. La misoginia está muy presente, siendo muchas veces las mujeres sus principales críticas. Esto del machismo no es patrimonio masculino.








