Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Semana Santa motiva a los pescadores que cada día salen en busca de los frutos del río Dulce

FAENA La tarea no tiene descanso hay que caminar por el lecho buscando el lugar que puede ser ms productivo

FAENA. La tarea no tiene descanso, hay que caminar por el lecho buscando el lugar que puede ser más productivo.

31/03/2014 04:30 Santiago
Escuchar:

La Semana Santa motiva a los pescadores que cada día salen en busca de los frutos del río Dulce La Semana Santa motiva a los pescadores que cada día salen en busca de los frutos del río Dulce

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOLos diarios buscadores del fruto del río no conocen de días ni de horarios. Están atentos al estado del cauce para ver de qué manera consiguen las piezas que podrán vender eventualmente, o llevar a sus mesas, para sostén de sus familias.

El mediodía de un lunes, jueves o fin de semana, es el mismo. “Lo único que cambia es el estado del tiempo o de la cantidad de agua que viene”, dicen los sacrificados “challueros”.

Cheno, Tony y Cabo, es como se identifican tres de los habituales pescadores del dique, que con las redes que fabrica Cabo buscan los cardúmenes de sábalos para poder capturar algunas piezas.

“Ahora hay poca agua porque cortaron en el dique de Las Termas, pero nos dijeron que el lunes (por hoy) largarían de nuevo. Si viene más agua seguro vamos a poder pescar algunos dorados o bichos más grandes. Ahora hay sábalos chicos nomás, pero el pescador tiene que venir igual, tiene que llevar el pan a su casa”, sostiene Tony mientras sus compañeros caminan por el lecho buscando el mejor sitio para arrojar las redes.

“En un hondito que había allá al frente, hace dos días he sacado un dorado como de 12 kilos”, cuenta Cheno, el más chico de los pescadores, quien pese a su corta edad muestra grandes habilidades para tirar y recoger las redes.

Los tres guardan la expectativa de que no disminuya el caudal del agua durante este tiempo de Semana Santa, porque es cuando mayores posibilidades tienen de vender lo que capturan.

“Ahora traemos las redes nomás porque hay poca agua, pero esperamos que larguen estos días para que podamos traer las cañas y sacar algún pescado más grande. Para estos días de Pascua, la gente viene mucho a comprar pescados y pide mucho el dorado, pero no hay buenos bichos. Se venden muchos sábalos y también bagres. Ojalá mejore el cauce para que hagamos unos pesos”, manifestaron los pescadores. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy