Con un pichi en la cabeza, un santiagueño dio la nota Con un pichi en la cabeza, un santiagueño dio la nota
Enviado Especial
Ver a miles de almas envueltas con la bandera celeste y blanca, con sus gargantas enrojecidas de tanto cantar, se ha vuelto común en estos días en casi todo Brasil, y particularmente en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, ciudades donde la Selección Argentina disputará los partidos de la fase de grupo.
Pero, ver a una persona con un pichi en la cabeza no es usual y que este fanático sea santiagueño mucho menos. Y es esto lo que sucedió ayer en el ingreso principal al Maracaná minutos antes del inicio del partido entre la Argentina y Bosnia. ¿Y quién es el protagonista de esta inusual historia? Es Pablo (“pone ni nombre nomás”), y es de Quimilí.
¿Qué tiene que ver el pichi con el Mundial de Fútbol? Es que la mascota de este magno evento deportivo es Fuleco, un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño, característica que le permite convertirse en pelota para protegerse), según su nombre científico. Y Fuleco es la unión de las palabras Fútbol y Ecología.
Pantalón bermuda, envuelto con la “albiceleste” y con su pichi en la cabeza sujetado con una cinta, Pablo habló con EL LIBERAL acerca de esta particularidad.
En extinción
“Los santiagueños tenemos a estos animalitos que no están en extinción, como sucede en Brasil con el armadillo, como ellos lo llaman. De esta manera, yo quiero solidarizarme con los amigos brasileños. Me considero un defensor de estos animalitos”, resaltó.
Cabe destacar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un observatorio medioambiental, corroboró que el número de armadillos se redujo en un tercio desde la pasada década en Brasil, por lo que la IUCN lo incluyó entre las especies en riesgo de desaparición. El armadillo bolita es “la única especie de armadillo endémica de Brasil”, además de ser la menor y menos conocida, según el Libro Rojo de la Fauna Brasileña Amenazada de Extinción.
Por otra parte, más de uno, disfrazado como Fuleco, se instaló en diversas puertas de acceso al Maracaná a la voz de “Foto con Fuleco a 3 reales”.l








