Las tres logias santiagueñas Las tres logias santiagueñas
Sumamente reservados, discretos en la mayoría de sus encuentros y actos en los que abundan los símbolos y alegorías (muchos de ellos presentes en la arquitectura de edificios y construcciones en Santiago del Estero), los masones se modernizan ofreciendo una imagen de mayor apertura ante la comunidad. Sin embargo siguen adhiriendo a una serie de prácticas que históricamente han sido secretas y así permanecen hasta nuestros días, como la ceremonia de iniciación de los nuevos miembros. Lo que les vale hasta hoy no pocas críticas y más de una especulación acerca de sus actividades. “Todo ello es simple prejuicio”, indicó un masón santiagueño ante la requisitoria de EL LIBERAL.
La máxima autoridad de los masones en la Argentina, el Gran Maestre ángel Jorge Clavero, titular de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, explicó a este diario que sus normas les impiden a los masones darse a conocer como tales en público y sus nombres sólo son conocidos después de muertos.
“Por reglamentación interna, sólo el Gran Maestre es el que habla ante la sociedad”, explicó Clavero, aunque también él mismo puede disponer “que algún otro hermano (miembro de la logia) lo haga cuando así haga falta”.
Acerca de los orígenes de la masonería en tierras santiagueñas, la página oficial de los masones explica que “al menos dos Logias Masónicas trabajaron en Santiago del Estero durante los siglos XIX y XX; la Logia ‘3 de Febrero’ N° 109, fundada a fines de 1800, y la Logia ‘Voluntad’ N° 329, fundada el 12 de marzo de 1923”.
“En Santiago del Estero -relató Clavero-, como en todas las provincias argentinas, existió masonería desde hace mucho tiempo, aunque las logias que trabajaban en esta zona abatieron columnas, es decir dejaron de existir, por falta de hermanos y otras causas. Desde hace alrededor de 70 años no había más trabajo masónico regular en la provincia. Ahora, hace un par de años, hemos estado allí, y hemos levantado logias en distintos lugares como lo estamos haciendo en todo el país. Y podemos decir con orgullo que tenemos logias en todas las provincias argentinas”.
Inserción
En cuanto a la extracción social, Clavero explicó que “hay docentes, hay hombres que trabajan en la función pública, hay profesionales, independientes, empresarios, empleados, etc. La masonería no hace hincapié en el trabajo que tenga cada uno de sus integrantes. Sólo le pide que sea un hombre libre y de buenas costumbres, y que quiera elevarse, moral, intelectual y espiritualmente”.
El Gran Maestre de la logia en la Argentina asegura que “la masonería estuvo, está y estará presente en la vida política, social, cultural, económica y científica de los países y mucho más de la Argentina. No olvidemos que nuestra organización ha contribuido con grandes hombres en la historia, entre ellos 7 presidentes, catorce vicepresidentes, legisladores, ministros, etc. y que siempre está presente para ayudar a todos los gobiernos, porque nosotros en cuanto ingresamos a la masonería nos juramentamos en respetar las leyes de la Nación y los gobiernos legalmente constituidos, así que estamos al servicio de la nación”.








