El Colegio Belén celebró 130 años al servicio de los santiagueños en una emotiva ceremonia El Colegio Belén celebró 130 años al servicio de los santiagueños en una emotiva ceremonia
El Colegio Belén celebró 130 años de vida institucional con una masiva peregrinación por las calles de la ciudad y una misa en la Catedral Basílica. Los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, junto a autoridades educativas, docentes, padres y ex alumnas peregrinación desde el establecimiento hasta la Catedral para festejar este nuevo aniversario.
Con globos y pancartas que llevaban mensajes misioneros de amor y paz, toda la comunidad del Colegio Belén caminó por el centro y participó luego de la celebración eucarística, que fue oficiada por el padre Luis Cruz.
En diálogo con EL LIBERAL, la madre Inés Tessi, superiora de la institución, expresó: "Es una alegría enorme, un gozo muy grande celebrar estos 130 años por la fidelidad de Dios por nosotros. Es una invitación muy grande a ser fieles al Corazón de Jesús".
También contó que la preparación para esta celebración se realizó en el marco del Año de la Misericordia, por lo que se decidió hacer la peregrinación hacia la Catedral "para ganar las indulgencias plenarias".
Tessi sostuvo: "A nosotros nos toca recoger los frutos que muchas generaciones sembraron. Esto no es mérito nuestro, sino de muchas mujeres que pasaron por el Colegio Belén, docentes, padres, hermanas y muchas personas que trabajaron incansablemente".
Celebración
En su mensaje hacia toda la comunidad educativa de la institución, el padre Cruz dijo: "La madre Catalina, fundadora del colegio, fue inspirada por Dios y ella sintió la propuesta de evangelizar desde la educación y la llevó a cabo. Ella le dio una identidad al colegio, a través del carisma, que es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Frente a él hoy decimos ‘En vos confío’. También hablamos de la reparación y el amor que es lo que identifica al colegio. Esto tiene que hacerlo distinto y mostrar ustedes".
"Ahora el Colegio Belén tiene su identidad. Lo importante es que los de afuera reconozcan en sus alumnas la identidad que tiene que hacerse visible con acciones concretas para que ustedes puedan reflejar esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús. También que puedan decir desde la ciencia que la educación está impregnada por los valores del Corazón de Jesús. La identidad de Jesús es la identidad del colegio", expresó el padre Cruz a las alumnas y padres.
Más adelante remarcó que "podemos dar un pasito más y mostrar la identidad de cada uno. Hay una que debemos reflejar que es que soy cristiano, soy seguidor de Jesús y eso me lleva a un compromiso, a poder hacer presente un mensaje, una buena noticia en la familia, en las compañeras, en todas aquellas personas que uno pueda entablar diálogo, para que el otro pueda reconocer al cristiano".
"Podemos dar sabor a la vida de los demás. Pidamos a Jesús que podamos asumir este compromiso en estos 130 años para que el Colegio siga teniendo esa vida e intención de la madre Catalina, para que nosotros podamos seguir mostrando y enseñando. Seamos ejemplo para los demás", instó el sacerdote.
Actos
En la ceremonia religiosa la Inés Tessi aprovechó para agradecer a todos los presentes. "Gracias al Corazón de Jesús por estos 130 años. Gracias a su fidelidad y de Dios hoy estamos celebrando un año más de vida. Gracias a la madre Catalina porque ella fue fiel a la inspiración de venir a Santiago a fundar nuestro colegio. Gracias a cada uno de ustedes, hoy estamos celebrando. Gracias a todos las personas que el Corazón de Jesús bien sabe pagar, a los que han sido parte a lo largo de nuestra historia", señaló la religiosa.








